Ministro Bonomi

En el primer trimestre de 2019 descendió 25 % el número de homicidios

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que en el monitoreo de las cifras de criminalidad de los primeros meses de 2019 se observa una tendencia a la baja en los homicidios y hurtos. En el caso de los homicidios, el descenso alcanza el 25 %. Según explicó, esto se debe a las medidas adoptadas tanto en la forma de ingreso a la Policía como en el trabajo de patrullaje y en los operativos de control de vehículos.

Policía

Frente al aumento de homicidios y hurtos que se experimentó durante 2018, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que se tomaron varias medidas, entre las cuales figura la modificación del sistema de patrullaje, el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la forma de ingreso a la Policía, los operativos de control de motos y vehículos y la modificación de la educación policial.

Según explicó a “Puntos de vista”, de la emisora Radio Uruguay, estas acciones determinaron que en 2019 la tendencia a la baja de los homicidios alcanzara un 25 % en el primer trimestre.

Añadió que se observa una disminución, no tan importante pero constante, de los hurtos. En relación a las rapiñas, destacó que no se percibió descenso.

En cuanto a las incorporaciones a la Policía, recordó que hace un mes ingresaron 459 nuevos efectivos, cifra que consideró excepcional. De ellos, 445 se incluyeron en la Guardia Republicana, 11 en el Centro de Comando Unificado y 3 en la Escuela de Policía.

Otro aspecto que se modificó es que quien estudie en la educación policial, tanto para la escala básica como para la de oficiales, debe cumplir horas de práctica. Luego de tres meses de cursos, esas horas se realizan en la calle, con integración al patrullaje.