Instituto Nacional de Cooperativismo

Gobierno promueve la economía social y cooperativa como alternativa estratégica

"El Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) diseña y ejecuta políticas públicas para el fomento de la economía social y cooperativa", señaló el presidente de organismo, Gustavo Bernini. Destacó, además, el nuevo contexto político que desde 2005 ubica a este sector como estratégico y los cambios normativos realizados con la ley del Sistema Cooperativo promulgada en 2008 y que es “ejemplo a nivel mundial”.

Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini

“Desde 2005 comenzó una etapa de facilitación para la economía social y cooperativa, porque por primera vez accedió al Gobierno un partido político con un programa que la incluye como eje estratégico”, sostuvo Bernini en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Definió a la economía social como “cualquier modalidad que se puedan dar las personas asociadas”. Agregó que incluye valores y principios como “la libre voluntad para adherir, la independencia de criterios, la solidaridad, la gestión de los medios de producción y la distribución de esos frutos de manera equitativa, y la autonomía de cualquier empresa, partido o Estado”.

Resaltó que en 2008 se produjo “un cambio normativo sustantivo”, porque se promulgó la Ley 18.407 que regula el “sistema cooperativo”. Explicó que esta ley marco fue “una reivindicación social durante 40 años”. Recalcó que es reconocida a nivel mundial.

Esta ley creó el Inacoop, que se instaló en 2010 con una gobernanza compartida con organizaciones sociales, cuya conducción está a cargo de tres directores por el Poder Ejecutivo y dos de organizaciones gremiales.

Manifestó que a partir de ese año se comenzaron a diseñar programas y políticas con “una verdadera explosión de nuevas cooperativas porque existe un nuevo contexto político favorable”.

“La gente desarrolla nuevas modalidades que generan empleo, acceso a la vivienda, a mejor consumo y más barato, a financiamiento”, señaló.

Expresó que el objetivo desde el primer día fue la búsqueda permanente de diálogo con las organizaciones representativas de las cooperativas y de la economía social. Agregó que se busca “fortalecer gremialmente al mundo cooperativo”. Desde su punto de vista al potenciar las gremiales y las organizaciones sociales se genera la posibilidad de sostén en el tiempo y “los cambios se vuelven irreversibles”.

Destacó la importancia de la educación y explicó que hay convenios con todos los subsistemas educativos. “El cooperativismo se está llevando a la educación”, sostuvo.  

Puso como ejemplo que hay programas donde los estudiantes de la UTU forman cooperativas. Anunció que le próximo año se lanzará un diplomado en Facultad de Economía para una especialización en cooperativismo.

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos