Economía social

Fondes destinará 36 millones de dólares para financiar cooperativas en 2016

"El Fondo de Desarrollo (Fondes) contará con 36 millones de dólares en 2016 para financiar emprendimientos cooperativos", anunció el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini. Otros 50 millones serán destinados a pequeñas y medianas empresas a través de la Agencia Nacional de Desarrollo. En esta nueva etapa, el objetivo es fortalecer la gestión de las empresas financiadas, puntualizó.

Presidente de Inacoop, Gustavo Bernini.

La ley promulgada en agosto que institucionaliza el Fondes, creado por decreto en 2011, establece que el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) gestionará el fondo en su vertiente de apoyo a la economía social, empresas autogestionarias y cooperativismo. En tanto, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) con 50 millones de dólares disponibles.

"Se destinarán 36 millones de dólares para la economía social, que surgen de las utilidades del Banco República generadas en el ejercicio 2013", anunció Bernini en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Bernini informó que actualmente se financian unos veinte emprendimientos. Todos son analizados detalladamente con perspectiva de viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. A su vez, Inacoop realiza un acompañamiento y asistencia técnica.

Recordó que no es un subsidio, sino un financiamiento, y por lo tanto es importante el retorno del dinero para financiar nuevos proyectos. Por tanto, explicó que este fondo es “de riesgo porque no se exige las mismas garantías que un banco en el sistema financiero”.

Desde su punto de vista, los problemas que enfrentan estas empresas autogestionadas no son diferentes a las que padece cualquier otro tipo de empresa. Por ejemplo, todas se enfrentan a la situación de incertidumbre económica mundial y regional. Además, recordó los millones de dólares destinados en el pasado a empresas que quebraron y "dejaron al Banco República con su patrimonio debilitado".

Expresó que muchos de los emprendimientos financiados se originan de empresas de importancia que fracasaron y fueron recuperadas por sus trabajadores con horas de trabajo solidario.

Sostuvo que el Inacoop es un facilitador que acompaña y asesora para “sostener las empresas”. También señaló que es importante apuntalarlas, porque “son una herramienta formidable que genera empleos de calidad”.

El funcionario agregó que en este período se focalizará en la gestión y por eso se colaborará con las empresas en este aspecto. “Los trabajadores conocen en profundidad la empresa, ponen el alma en recuperarla y conocen su oficio pero muchas veces no tienen la mirada estratégica de un empresario que debe competir en el mercado”, sostuvo.

“En esta nueva etapa se apuesta a fortalecer la gestión y si es necesario, se hará el acompañamiento directo a partir de contratar técnicos para que junto a los trabajadores gestionen las empresas”, enfatizó.

Para concluir, subrayó que Inacoop trabaja en varias acciones con otros organismos del Estado y se relaciona con el Gabinete Productivo. En este marco, anunció que se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Calidad y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) que promueve la creación de un sello de calidad cooperativa.

Más información sobre la ley de insitucionalización del Fondes

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos