Noticias

Modernización de medios de pago

Mario Bergara: Inclusión financiera es más eficiente, transparente y menos costosa

Publicado: 03.08.2017

“La inclusión financiera tiene todas las ventajas frente al uso del efectivo y de cheques”, sostuvo el presidente del Banco Central, Mario Bergara. Dijo que el mundo avanza en esta dirección porque es un sistema más transparente, eficiente, menos costoso. Agregó que el Gobierno ha sido sensible frente a dificultades prorrogando cambios y destacó que ahora los trabajadores tienen libertad de elegir el banco en el cual cobrar.
Presidente del Banco Central, Mario Bergara
Pie de foto: Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara

“El uso de efectivo y cheques es más opaco y menos informativo porque la logística de imprimir, distribuir, manejar, custodiar, destruir billetes es muy costosa  y más ineficiente”, subrayó Bergara en declaraciones a la prensa, este miércoles 2, durante la conferencia “América Latina y el Caribe: Desafíos macroeconómicos en el corto plazo”, organizada por la Fundación Astur en la sede del Banco Central del Uruguay (BCU), a cargo del economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos A. Végh.

Señaló que “las razones por las cuales se avanza en la inclusión y la disminución del uso del efectivo son positivas, porque miran hacia adelante en línea con lo que sucede en el mundo y, sin dudas, tienen todas las ventajas en cuanto a transparencia, eficiencia y costos”.

El jerarca enfatizó: “La inclusión financiera va en la dirección correcta y, si hay problemas en la implementación, se corregirán”. Agregó, en tal sentido, que “el Gobierno ha sido sensible en este proceso frente a dificultades y por eso ha prorrogado muchas veces diferentes hitos de la ley”.

Ejemplificó que se prorrogó la implementación de algunos aspectos de la ley en poblaciones menores de 2.000 habitantes, y que la obligatoriedad no se concretará hasta que no haya condiciones razonables de acceso al efectivo por parte de la población”.
Además, expresó que se cuestiona que los trabajadores pierden libertad, pero es al contrario, porque antes no podían elegir en qué banco cobrar, a diferencia de lo que sucede gracias a la nueva norma.

“No es razonable ni positivo dar marcha atrás en esta ley”, sostuvo, y finalizó con un conocido refrán: “No podemos tirar al bebé con el agua de la tina”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos