Noticias

25 años de relaciones diplomáticas

Uruguay y Vietnam acuerdan ampliar y diversificar el comercio bilateral

Publicado: 23.10.2018

En el 25° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Vietnam, el grupo técnico reunido este martes 23 en Montevideo, acordó la ampliación y diversificación del comercio entre ambos países, caracterizado en la actualidad por el intercambio de madera, cueros, calzado y tecnología. Hay un marco jurídico adecuado para hacerlo, indicó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.
Ariel Bergamino junto a viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai
Pie de foto: Ariel Bergamino junto a viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai
En una declaración conjunta, realizada en el Palacio Santos, junto al viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai, Bergamino recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se restablecieron en 1993 y que en 2007 el presidente Tabaré Vázquez fue el primer mandatario uruguayo en realizar una visita oficial a ese país.
 
En 2016, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se acordó la creación de un comité conformado por equipos técnicos de los dos países que se reunió por primera vez en Montevideo este martes 23.
 
“Podemos ir a más en términos de relaciones comerciales porque, además, tenemos un sólido marco jurídico para hacerlo”, destacó Bergamino. En ese sentido, enumeró los acuerdos de promoción recíproca de inversiones y para evitar la doble imposición, y el tratado marco de inversión y comercio.
 
En la reunión, las autoridades también abordaron temas como el acceso a los mercados de los cítricos y carnes uruguayas, pescado y frutas tropicales vietnamitas, facilitación del comercio y facilitación aduanera. También se identificaron oportunidades en el sector de software, industrias culturales y audiovisuales, y el intercambio estudiantil, añadió.
 
En 2015, Uruguay exportó a Vietnam unos 54 millones de dólares, 42 millones en 2016 y 34 millones de dólares en 2017. La mayor parte de las exportaciones uruguayas a están compuestas por madera en bruto (25%), seguido por cueros (21 %) y madera cerrada (19 %). Uruguay importa principalmente aparatos de tecnología y calzado, precisó.
 
Por su parte, el viceministro Do Thang Hai dijo estar “totalmente de acuerdo” con la recomendación de los equipos técnicos de aumentar el comercio biltareal y diversificar la estructura de importación y exportación de bienes entre ambos países. 
 
“Además, Vietnam y Uruguay necesitan mantener la coordinación de los organismos de integración regional e internacional, como el Foro de Cooperación de Asia Oriental y América Latina, y la cooperación del Mercosur y Asia”, expresó.

Genérica

Accesos rápidos