Noticias

Notificación oficial a gobierno uruguayo

Informe final japonés respalda apertura de su mercado a las carnes bovinas uruguayas

Publicado: 23.03.2018

“Japón, en forma unánime, informó que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay”, anunció el ministro Enzo Benech este viernes 23, junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa y el embajador Tatsuhiro Shindo. Sostuvo que es un mercado importante que paga mejor y que el proceso de apertura comenzó en 2009 con la visita del presidente Vázquez. Restan dos meses de consulta pública para la apertura.
Rodolfo Nin Novoa, Enzo Benech y Tatsuhiro Shindo
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa, Enzo Benech y Tatsuhiro Shindo

Los integrantes del Comité de Sanidad Animal del Consejo de Política para Alimentación, Agricultura y Zona Rural de Japón resolvieron, en forma unánime, que no hay ningún inconveniente para la importación de carne bovina de Uruguay. El proceso de inspecciones finalizó el 21 de marzo, con la visita de una delegación encabezada por el exministro de Agricultura, Forestación y Pesca japonés, Koya Nishikawa.

Ahora quedan por delante los pasos de la notificación oficial, establecer los requisitos sanitarios entre ambos servicios y el intercambio de los certificados sanitarios de importación.

Benech subrayó la relevancia de este mercado asiático para nuestro país y destacó que se trabajó de forma intensa en un proceso que comenzó con la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez en 2009.

“No es solo vender a Japón que paga mejor por la carne”, ponderó. “Es más importante, porque creen en las políticas públicas de Uruguay, como lo es la trazabilidad ganadera, y que el sistema de vacunación funciona y que somos un país libre de aftosa con vacunación”, añadió.

Benech recordó que Uruguay exportaba carne a ese destino asiático, pero el brote de fiebre aftosa en 2001 había cerrado la importación.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos