Noticias

Transformaciones comprometidas desde 2005 permitieron esclarecimiento de varias situaciones de detenidos desaparecidos en dictadura

Publicado: 19.02.2020 16:12h.

“El Ministerio de Defensa está al servicio del Poder Judicial, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en Crímenes y Delitos de Lesa Humanidad. Todo lo que nos han pedido, sea documental u operativo, se puso a la orden”, afirmó el ministro José Bayardi. “El Frente Amplio le dio una transformación muy importante en 2005 al tema del esclarecimiento de la situación de derechos humanos”, dijo.
José Bayardi
Pie de foto: José Bayardi

Bayardi recordó que la búsqueda de detenidos desaparecidos prosiguió cuando la temática pasó del Grupo de Verdad y Justicia, de Presidencia de la República al Instituto Nacional de Derechos Humanos. La secretaría de Estado que dirige hasta el 29 de febrero pasó toda la información en su poder, afirmó. Como ejemplo, especificó que “se sigue buscando en el Batallón 13 y se está pasando de una de las seis áreas cauteladas en el Batallón 14 a comenzar el trabajo en otras”.

El jerarca indicó que durante los Gobiernos de Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005), el Poder Ejecutivo aplicaba el artículo cuarto de la Ley de Caducidad, por lo cual cuando había denuncias sobre violaciones a los derechos humanos no podía proceder el Poder Judicial.

“Cuando el Frente Amplio llegó al Gobierno hubo un compromiso y una inflexión que llevó a que hubiera juzgamientos porque el Poder Ejecutivo no hacía caer las denuncias dentro de la ley de Caducidad. Por lo cual, se siguió procesando esas instancias”, explicó Bayardi y mencionó la asunción del presidente Tabaré Vázquez en 2005 y el ingreso a los cuarteles para la búsqueda de restos, que permitió la identificación de cinco detenidos desaparecidos.

“Yo me voy con la consciencia tranquila. El Frente Amplio le dio una transformación muy importante en 2005 al tema del esclarecimiento de la situación de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985)”, expresó.

Por otra parte, recordó que en 2011 también se observó una transformación importante desde el punto de vista judicial, con la norma que dejó sin efecto la Ley de Caducidad. “A partir de ahí muchas instancias procesales penales se reactivaron, siguen hasta el día de hoy, y espero que sigan, con el objetivo de dar respuesta a los familiares”, porque, añadió, “mi crítica es que justicia que tarda en llegar no es justicia”.

Por otra parte, Bayardi rechazó las expresiones del designado subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, quien manifestó que el Ejército Nacional como institución no debería pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura porque “algunos hombres” se equivocaron y actuaron mal, no así el conjunto de la fuerza, porque, de lo contrario, los detenidos desaparecidos uruguayos no serían 32.

Para el actual jerarca, justificar la actuación en función de un número sin observar la cuestión de la legitimidad institucional es frivolidad. Por otra parte, valoró el rechazo público del ministro de Defensa Nacional designado, Javier García, a estas expresiones, así como el diálogo entre el próximo presidente, Luis Lacalle Pou, y el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Accesos rápidos