Noticias

Prevención y participación de usuarios

Salud Pública destaca el trabajo eficaz en Uruguay ante dengue, leishmaniasis y sarampión

Publicado: 12.07.2019 13:40h.

Autoridades sanitarias visitaron Rio Negro este viernes 12 para reunirse con directores departamentales de Salud y usuarios. El ministro Jorge Basso repasó la situación epidemiológica regional y nacional, exhortó a continuar vacunándose contra la gripe, destacó el exitoso trabajo preventivo contra dengue, leishmaniasis y sarampión y resaltó la importancia de la participación de los usuarios en el Sistema Nacional de Salud.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública en Fray Bentos
Pie de foto: Autoridades del Ministerio de Salud Pública en Fray Bentos

En el marco de las diversas actividades que realizan en Río Negro las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el titular de la cartera, Jorge Basso, aseguró que los servicios cumplen con la demanda asistencial, incluso con la baja de temperaturas y el aumento de los cuadros respiratorios. Asimismo, reiteró las medidas de prevención a seguir a nivel nacional, entre ellas la inoculación contra la gripe, ya que aún se está a tiempo de que sea efectiva.

Desde el punto de vista epidemiológico, subrayó que se monitorea lo que sucede en la región tras el incremento de casos de dengue, que en Brasil alcanzó a más de un millón. También mencionó el trabajo de prevención de la leishmaniasis y el sarampión. Con respecto a esta última enfermedad, destacó el éxito en la vigilancia sanitaria, capaz de detener la expansión de los casos importados mediante una aislación efectiva de los pacientes.

En otro orden, Basso informó que en el encuentro mantenido con los usuarios, posterior a la reunión con los directores departamentales de Salud, se analizaron los trabajos relacionados con la atención asistencial y la potencialidad de los convenios de complementación. “Nuestro objetivo es sacarle el mayor provecho al dinero que pone la gente en la salud, para obtener respuestas acordes en calidad”, señaló.

Mencionó el incremento de los procedimientos y medicamentos financiados por el Fonasa y el reconocimiento internacional al Sistema Nacional Integrado de Salud, porque “se logró disminuir sustancialmente la brecha enorme que existía entre el sur y el resto del país“.

“Nosotros insistimos mucho en el involucramiento de los usuarios a través de los consejos consultivos, que son espacios que todos las instituciones tienen que tener para que, periódicamente, se reúna el responsable de la institución con los funcionarios y usuarios e intercambiar planes e inquietudes, porque no hay forma de mejorar si no se involucra a los participantes. No alcanza con una mente brillante y un gerente fantástico. Hay que identificar el microproceso que se da día a día y mano a mano”, subrayó el ministro.

Las reuniones se llevaron a cabo en el museo del ex Figorífico Anglo, en Fray Bentos. Además del ministro, asistieron el subsecretario, Jorge Quian, y la directora general de Coordinación del ministerio, Adriana Brescia.

Salud

Accesos rápidos