Noticias

Acceso a viviendas dignas

Ministra Eneida de Léon destacó inversión de 55,5 millones de dólares en vivienda en Paysandú

Publicado: 29.05.2019

“La inversión en vivienda en Paysandú en estos cuatros años es de 55,5 millones de dólares y en realojos para quienes estaban en terrenos inundables hemos invertido 5 millones de dólares. Hoy hemos visitado 43 viviendas en el barrio Bicudo de uno, dos, tres y cuatro dormitorios donde se relocalizarán vecinos de La Chapita y de otros barrios afectados por inundaciones”, informó la ministra Eneida de León.
Inaguración de viviendas en Paysandú
Pie de foto: Inaguración de viviendas en Paysandú

De León destacó que en el período 2015-2018 la inversión del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de sus diferentes programas en Paysandú sumó 55,5 millones de dólares. Mientras que la inversión por obra en Paysandú en realojar a los vecinos de La Chapita en barrio Bicudo totalizó 3.250.000 dólares.

La ministra destacó la construcción en total 59 viviendas, 16 que se entregaron en esta jornada y 43 que se entregarán en junio próximo para personas que viven en terrenos inundables. Dijo que la inversión permitió atender a ciudadanos que están en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, lo que es uno de los objetivos de la secretaría de Estado que dirige.

El trabajo en barrio Bicudo es realizado por la Dirección Nacional de Vivienda del ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda, con el apoyo en terrenos de la Intendencia de Paysandú, mientras que una  empresa privada realizó el ensamble de las casas; y obreros de la construcción están trabajando desde el 15 de mayo de 2018.

Los técnicos que trabajan en las obras de barrio Bicudo explicaron a la ministra De León que el sistema constructivo aplicado en estas viviendas consiste en la utilización de paneles estructurales aislados, sistema canadiense que resiste el clima de esa zona del mundo, que es mucho más extremo que en Uruguay. Resaltaron que es la primera vez que en Uruguay se utilizan este tipo de materiales, lo que ha resultado ser una buena experiencia; y que las aberturas y pisos son los tradicionales.

También le informaron que una casa de dos dormitorios doble planta con un entrepiso de estructura metálica y losa de hormigón, después de estar la platea hecha, se van montando las paredes con placas de 1,20 por 2,40 cm, lo que se realiza en un día por parte de cuatro personas. Las obras se iniciaron el 15 de mayo del año pasado, tiempo en el que se construyeron 59 viviendas, 43 en el barrio Bicudo y 16 en las calles Washington y Enrique Chaplin de la ciudad de Paysandú. También afirmaron que se reducen los costos y los tiempos con respecto a la construcción tradicional, que para las mismas edificaciones llevarían más de dos años y medio.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos