Julio Bango

Romper la desigualdad de género en el cuidado facilita incorporación de mujeres a trabajos formales

“Uruguay se está dando el lujo de tener a muchas mujeres fuera del mercado de trabajo”, pese a contar con una población envejecida que genera presión fiscal sobre el sistema de seguridad social, indicó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. También aseguró que terminar con la desigualdad de género en el cuidado permitirá más tiempo a las mujeres para trabajar o desarrollar actividades en su tiempo libre.

Julio Bango

Uno de los objetivos del Sistema de Cuidados es garantizar a los niños de 0 a 3 años el derecho a recibir cuidados. En ese contexto, el Gobierno trazó la meta, para el año 2020, de ampliar la cobertura de los servicios de atención infantil en 28.000 cupos, con la finalidad de alcanzar el 62 % de esa población.

Según explicó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, otro objetivo es finalizar con la desigualdad de género respecto a cuidados. “Hoy está naturalizado que los cuidados los realicen las mujeres, lo que les quita posibilidades y oportunidades frente a los varones. Cuidar supone un tiempo importante, no solo (si se trata de cuidar) a los hijos, sino también a otras personas en el hogar. Les resta la posibilidad de insertarse laboralmente o de disfrutar de su tiempo libre”, indicó .

Además explicó que, si se analizan las tasas de ocupación en general y se desglosan por género, se aprecia que la tasa de ocupación de mujeres es menor que la de hombres. Entre otros factores, este indicador se debe a que ellas frecuentemente no disponen de tiempo por dedicarse al cuidado de alguien durante varias horas por día.

Bango sostuvo que fomentar el empleo entre las mujeres es muy importante para Uruguay, entre otros motivos, porque la población está integrada por un gran porcentaje de personas adultas mayores que ya no trabajan de manera formal, indicador que, precisó, no cambiará en los próximos 30 o 40 años, según la tendencia demográfica.

“No está mal que la población envejezca, el problema está en los retos que eso impone, como por ejemplo, la presión fiscal que se genera sobre el sistema de seguridad social. Por eso, hay que tener a todos los ciudadanos en condiciones de trabajar trabajando. Uruguay se está dando el lujo de tener a muchas mujeres fuera del mercado laboral”, sostuvo.

Bango explicó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados opera sobre la calidad de vida de la población, ya que si una persona trabaja, mejoran sus ingresos y posibilidades. También consideró que este sistema permitirá cambios respecto a la sociedad. “Con este sistema se realiza una apuesta estratégica en clave de derechos en el presente de niños y madres y, en clave de desarrollo, pensando en el futuro de la sociedad”, concluyó.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos