Noticias

Banco Central del Uruguay

Fortalezas macroeconómicas e institucionales de Uruguay repercuten en buenas calificaciones y baja prima por riesgo país

Publicado: 29.05.2019

El presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, destacó que las fortalezas de Uruguay en materia macroeconómica, financiera e institucional repercuten en una muy baja prima por riesgo país. Asimismo, el ministro Danilo Astori resaltó la política de cambio flexible que Uruguay mantuvo durante las últimas administraciones.
Alberto Graña
Pie de foto: Alberto Graña

Ante autoridades, empresarios y público, Graña explicó que la deuda pública está compuesta por una serie de monedas extranjeras y en plazos muy ventajosos para el país, que son una fortaleza importante desde el punto de vista financiero. A esto sumó la estabilidad social y política, el respeto a las reglas de juego y el apego a la institucionalidad, que, señaló, colocan a Uruguay como una “democracia ejemplar”.

Estos factores permiten el acceso al crédito internacional con primas por riesgo muy bajas, que se destacan en el contexto regional y global, aspecto que se refleja en el bajo riesgo de la calificación crediticia.

Por su parte, el titular de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, resaltó que el país mantiene su política cambiaria desde las últimas administraciones, que calificó como flexible y que acompaña las tendencias globales de manera gradual, eliminando volatilidades y variaciones bruscas que perjudiquen la producción y a la sociedad en su conjunto.

Asimismo, dijo que en los últimos tiempos se intensificó una política de acción conjunta para el manejo de instrumentos financieros entre el MEF y el Banco Central del Uruguay, en especial los de deuda. Explicó que esto influye en el mercado de cambios, tanto para inyectar moneda extranjera como para retirarla.

Por ejemplo, ahora está en proceso una recompra de títulos emitidos oportunamente por el Banco Central que permiten al Ministerio de Economía y Finanzas pagar con moneda extranjera y evitar que haya volatilidades en el mercado de cambio que afecten negativamente el tipo de cambio.

Agregó que, a pesar de que en los próximos meses es esperable que la inflación esté levemente fuera del rango, se debe persistir con esta política cambiaria y desarrollar acciones de política del referido banco, el ministerio y toda la economía, que permitan niveles bajos de inflación. Aseguró que, respecto a su propia historia, en Uruguay hay niveles de inflación bajos, y al mismo tiempo, coherentes con la reactivación productiva. “Es mucho más fácil proceder a una reactivación productiva con una inflación baja que con una inflación alta”, dijo.

Presentación de Alberto Graña

Economía, producción y energía

Accesos rápidos