Noticias

La bailarina más prestigiosa de Uruguay

María Noel Riccetto se despide del público uruguayo con una gira del Ballet Nacional del Sodre

Publicado: 10.04.2019

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) celebrará este año la prestigiosa carrera de su primera bailarina, María Noel Riccetto, en su última gira nacional. La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, reconoció la obra de la artista, que “engrandece y enorgullece a Uruguay”. Fue galardonada en 2017 con el premio más importante de esta disciplina, el Benoise de la Danse, en el teatro Bolshoi de Moscú.
Igor Yebra, María Noel Riccetto y Edith Moraes
Pie de foto: Igor Yebra, María Noel Riccetto y Edith Moraes

En 2016, en el Auditorio Nacional del Sodre fue puesta en escena la obra Oneguin, ballet inspirado en un poema del ruso Alexandr Pushkin, musicalizado por Piotr Tchaikovsky. La coreografía, compuesta por el sudafricano John Cranko, está calificada como una de las piezas más destacadas del género.

La interpretación del personaje de Tatiana por parte de la bailarina uruguaya en uno de los principales escenarios de Montevideo le valió la obtención del premio Benoise de la Danse, el más importante del mundo en lo que refiere a danza, que la artista recibió al año siguiente en el histórico teatro Bolshoi de Moscú.

Riccetto ingresó al Ballet Nacional en 1996 y dos años después viajó a Estados Unidos para perfeccionarse. A partir de 1999 se desempeñó en el American Ballet Theatre, donde fue bailarina solista hasta 2012. Al año siguiente retornó a nuestro país para convertirse en bailarina solista del Ballet Nacional, hasta este año, cuando se retire de la actividad luego de la gira que organizará el Sodre por teatros de Uruguay.

La artista, visiblemente emocionada, explicó este miércoles 10, en la presentación de esta gira, que la decisión de alejarse del ballet fue muy meditada. A 33 años de sus inicios, consideró que el momento de retirarse había llegado: “Tengo muchas ganas de hacer otras cosas y siempre voy a estar involucrada con la danza, estoy feliz”, aseguró entre lágrimas.

Con esta gira de despedida, el público reconocerá “a una artista uruguaya de gran nivel, que hace que Uruguay se pueda sentir orgulloso de haberla tenido”, que “engrandece y enorgullece, por la calidad de su trabajo y porque es nuestra”, afirmó Moraes, en su oratoria. Por su parte, el director artístico del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra, recordó que ese cuerpo de baile está conformado por otros profesionales destacados, pero que el alejamiento de Riccetto nunca podría pasar desapercibido por la calidad de su trabajo.

El presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra, subrayó: “María Noel ayudó a popularizar el ballet en nuestro país, junto con Julio Bocca y, hoy, con Igor Yebra, respaldados por las políticas inclusivas de los consejos directivos del Sodre y del Ministerio de Educación y Cultura”. El jerarca llamó a disfrutarla durante 2019 en las interpretaciones en las que participará antes de su retiro.

Genérica

Accesos rápidos