Noticias

Balance Energético Nacional

Por primera vez la biomasa superó al petróleo y a sus derivados en la matriz de abastecimiento de energía

Publicado: 03.01.2018

La Dirección Nacional de Energía publicó un nuevo balance energético, en esta ocasión correspondiente al ejercicio 2016, que reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional. El principal dato es el aumento de la biomasa en la matriz de abastecimiento de energía del país, que supera al petróleo y sus derivados. Asimismo, se concretó por cuarto año consecutivo la no importación comercial de electricidad.
Gráfico sobre sector energético de Uruguay
Pie de foto: Gráfico sobre sector energético de Uruguay
La Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó el Balance Energético Nacional que reúnen los principales resultados del sector energético para el año 2016. Uno de los aspectos destacados en el informe es el porcentaje de la biomasa en la matriz de abastecimiento de energía del país (41 %), la cual por primera vez superó a petróleos y derivadós (40 %), que históricamente ocuparon el primer lugar. Sin embargo, al analizar dicha matriz, clasificada por fuentes renovables y no renovables, se destaca una participación del 59 % de energías renovables en comparación con un 41 % de las no renovables.

Uno de los indicadores que analiza el balance es la participación de las fuentes de energía en la matriz de abastecimiento, es decir, la energía que necesita el país para funcionar que, históricamente, estuvo liderada por los hidrocarburos. En 2016, por primera vez, la biomasa superó la producción de petróleo y derivados con un 41 %  frente a un 40 %. En tercer lugar, se encuentra la energía hidroeléctrica, con un 13 % de la matriz; seguida por la electricidad de origen eólica (5 %); gas natural, con 1 %; y energía fotovoltaica (0,2 %).
 
En relación a la importación de energía, desde 2014 más del 50 % de la energía que se consume es de origen local. A su vez, desde 2012 se registra un aumento sostenido de la participación de la energía renovable, la cual conformaba una participación por debajo del 40 % en 2012 y del 59 % en 2016. 
 
Con este balance se completa una serie histórica de 52 años, de análisis ininterrumpido y público. El informe destaca que Uruguay es el único país de América Latina y el Caribe que cuenta con una serie tan extensa.
 
 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos