Proyectos de investigación estudiantil

Alumnos del liceo de Joaquín Suárez se reunieron con la ministra María Julia Muñoz

La titular de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitó el liceo de la localidad de Joaquín Suarez, en el departamento de Canelones. La iniciativa fue promovida por los estudiantes del centro educativo con el cometido de presentar una investigación realizada por los alumnos sobre la desvinculación estudiantil y el desempleo en la localidad.

Ministra Muñoz en el liceo de la localidad de Joaquiín Suárez

La ministra María Julia Muñoz; el consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni; y representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron con alumnos, padres y docentes del liceo de la localidad Joaquín Suárez, Canelones.

La reunión se concretó por iniciativa de la estudiante de sexto año de Derecho, Nadia Ortíz, quien manifestó su interés por generar una charla con la presencia de la ministra Muñoz. El objetivo era presentarle el proyecto sobre desvinculación estudiantil y desempleo en Suárez, elaborado a lo largo del año en la materia Estudios Económicos y Sociales. Esta propuesta había sido presentada en la  Feria Departamental de Clubes de Ciencia y obtuvo menciones especiales.

Durante cada presentación se desarrolló un diálogo entre autoridades, docentes, padres y alumnos. La ministra Muñoz demostró su entusiasmo por el interés de estos chicos por la situación de sus pares y realizó un reconocimiento al trabajo realizo por el  grupo investigador y los docentes.

Muñoz resaltó que la iniciativa se orientó hacia el conocimiento de la localidad de los estudiantes y de cómo se puede acercar la propuesta educativa del liceo a aquellos jóvenes que dejaron de estudiar. Asimismo, valoró la metodología científica permite repensar la situación social y diagnosticar aquellos aspectos que son necesario transformar, de forma de lograr la construcción de un proyecto de vida acorde a las particularidades de cada individuo.

 “Nadie es mejor que ustedes para decirles a sus pares que es posible tener un proyecto de vida”, aseveró Muñoz.

Por su parte, el consejero Javier Landoni sostuvo que las horas de clase fuera del ámbito liceal  son muy enriquecedoras en materia de aprendizajes y subrayó que las propuestas educativas de tiempo completo y de tiempo extendido, que se desarrollarán a partir del 2016, promueven el desarrollo de este tipo de inciativas.

Subrayó que la educación pública trabaja fuertemente para insertar a los jóvenes en su comunidad, al tiempo que los acompaña acompaña durante sus trayectos educativos con el soporte de equipos multidiciplianrios.

Sostuvo que  las comunidades hacen sus propias construcciones y la mayor independencia del poder central la tienen los jóvenes; “esto es autonomía de los centros y es Educación Pública uruguaya”, sentenció.