Noticias

La cooperación en imágenes

Galería fotográfica muestra alcance de la cooperación internacional desde la mirada de sus protagonistas

Publicado: 16.03.2017

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional inauguró una muestra fotográfica de 26 proyectos, que ilustra las iniciativas de cooperación desde la mirada de sus protagonistas. La muestra, realizada junto con el Centro de Fotografía de Montevideo, tiene como objetivo rendir cuentas sobre cómo se materializan los apoyos en cooperación. Se ubica en la fotogalería del Parque Rodó y se extenderá hasta el 17 de abril.
No olvidarse de completar este campo

El presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Juan Andrés Roballo, subrayó que es deber de las instituciones rendir cuentas y mostrar cómo gestionan los recursos. Sin embargo, en esta oportunidad la Agencia fue por más y le incorporó un enfoque social y artístico e inauguró una muestra fotográfica de 26 proyectos de cooperación internacional.

“Las memorias están, se imprime un libro, pero incorporar el elemento arte para poder mostrar los efectos de la cooperación en la vida de las personas efectivamente, hacer un equilibrio entre los cooperantes y el tipo de cooperación, los lugares a los que se quiere llegar fue un gran desafío”. Agregó que esta iniciativa acerca la realidad de la cooperación y muestra un enfoque desde otro ángulo del hermanamiento entre los pueblos y los gobiernos, así como de las entidades internacionales.  

La producción fotográfica la realizó el Centro de Fotografía de Montevideo, de la mano de la productora Makarena Vinaja y el fotógrafo Pablo La Rosa. La muestra capta imágenes de diversos proyectos, tales como iniciativas relacionadas con la ciencia y la tecnología, mujeres emprendedoras, áreas protegidas, cultura afrouruguaya y trazabilidad.

La producción de esta muestra se ejecutó en casi un año, contactando a los distintos proyectos producto de la cooperación internacional y retratando los principales resultados. El fotógrafo Pablo La Rosa expresó que haber capturado estos proyectos desde la perspectiva de sus protagonistas le reveló otra cara de la cooperación y le demostró que cuando se concreta este tipo de proyectos, como puede ser la construcción de un gimnasio, las personas lo utilizan y se apropian.

La muestra se ubica en la fotogalería del Parque Rodó y estará en exposición hasta el 17 de abril. 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos