Noticias

En conferencia de Joseph Stiglitz

Astori: Instituciones multilaterales deben financiar inversiones e infraestructura

Publicado: 15.12.2015

Las instituciones multilaterales de crédito deben apoyar a los países latinoamericanos en la reducción de vulnerabilidades y en el financiamiento de proyectos de inversión y de infraestructura, subrayó el ministro Danilo Astori, al cerrar la conferencia magistral brindada el lunes 14 en el Teatro Solís, en Montevideo, por el destacado profesor estadounidense Joseph Stiglitz, ganador en 2001 del premio Nobel de Economía.
Ministro Danilo Astori y Joseph Stiglitz
Pie de foto: Ministro Danilo Astori y Joseph Stiglitz

La conferencia denominada “El rol de las instituciones multilaterales en el desarrollo económico”, a cargo del economista Stiglitz, es parte del RIDGE Policy Debates, actividad que se desarrolla en Montevideo y Buenos Aires del lunes a este viernes 18 y que promueve el debate entre economistas, académicos y funcionarios de gobierno.

El RIDGE (Research Institute for Devolopment Growth and Economics), entidad que organiza el encuentro, es un centro internacional de excelencia en economía que trabaja con los economistas más destacados de todo el mundo.

En esta oportunidad, además del conferencista de Stiglitz y de Astori, también participaron los economistas Augusto de la Torre, del Departamento Económico de América Latina del Banco Mundial, José Juan Ruiz, del Banco Interamericano de Desarrollo, Pablo Sanguinetti, del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el contador Enrique Iglesias.

Astori se refirió en su exposición al papel de las organizaciones multilaterales de crédito en el desarrollo de Uruguay y del resto de los países latinoamericanos.

“Vivimos en la región más injusta del mundo y, por lo tanto, el crecimiento con inclusión sigue siendo una necesidad estratégica fundamental, junto con la apertura al mundo, que tiene que plantearse de una forma integral y no solo desde el punto de vista económico”, apuntó.

Destacó como pilares del crecimiento con inclusión al conocimiento y la innovación, en el entendido de que son soportes de la competitividad de los bienes y servicios que América Latina es capaz de producir.

Subrayó, asimismo, que los países de la región mantienen enormes potencialidades, tales como su carácter de exportadores de alimentos y materias primas, lo cual le asegura un futuro de largo plazo importantísimo en el mundo. Otras ventajas destacadas por el ministro son “la posesión de mayores tenencias de reserva de agua dulce y el tratamiento amigable con el ambiente en la comparación mundial”.

El titular de Economía y Finanzas de Uruguay resaltó la importancia del apoyo de diversas instituciones multilaterales en la mejoras alcanzadas, en particular mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y organizaciones subregionales como Fonplata, sobre las que consideró desempeñan una función muy importante en el apoyo a los países del Cono Sur de América.

Añadió que existen tres líneas de trabajo que deberían mantener estas instituciones para apoyar el desarrollo de América Latina en las condiciones internacionales adversas que enfrenta en la actualidad: reducción de vulnerabilidades a través de préstamos de libre disponibilidad, préstamos para proyectos de inversión y financiamiento para el desarrollo de la infraestructura.

Insuficiencias de los mercados financieros
Stiglitz, en su conferencia, señaló que en los últimos años los mercados financieros internacionales no han cumplido a cabalidad su función de intermediación, que incluye la asignación de capitales para que haya un flujo de fondos para las empresas pequeñas y medianas.

“No ha habido un papel de intermediación y no ha habido dinero de los hogares al sector corporativo para financiar a las inversiones en el sector real de la economía”, sostuvo.

Otra de las deficiencias del mercado de capitales, según Stiglitz, consiste en que los créditos otorgados son a muy corto plazo.

El premio Nobel consideró que los bancos multilaterales de desarrollo deben estimular áreas a las cuales no llegan los mercados financieros. Asimismo, indicó que pueden complementar a las inversiones extranjeras directas, la cual en muchos casos presenta insuficiencias.

Stigliz aseveró que “los bancos multilaterales van a tener un papel muy importante para el desarrollo de los mercados emergentes”.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos