Noticias

Astori: Rendición de Cuentas debe mantener equilibrio para cumplir programa de gobierno y meta fiscal

Publicado: 18.01.2017 12:54h.

“La próxima Rendición de Cuentas a enviar al Parlamento debe mantener el equilibrio, para así poder cumplir con el programa de gobierno y la meta de 2,5 % como máximo de desequilibrio fiscal al final del período” quinquenal en 2020, señaló este miércoles 18 el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Enfatizó que las prioridades son educación, Sistema de Cuidados, seguridad pública y vivienda.
Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori
Pie de foto: Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

El proyecto de Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento “mantendrá las prioridades del Gobierno según el programa votado por la ciudadanía, que son las mismas desde la primera etapa del proceso presupuestal, es decir, educación, Sistema de Cuidados, seguridad pública y vivienda”, dijo Astori a la prensa tras firmar un acuerdo de seguridad social con Luxemburgo.

“El otro elemento a tener en cuenta es el resultado fiscal, que Uruguay necesita mejorar y para lo cual ya tomó medidas en el campo de ingresos y gastos”, repasó.

Manifestó que “se trata de buscar un equilibrio entre el cumplimiento del programa y la cautela y prudencia que exige la situación fiscal”.

“En todos los procesos de este tipo hay incremento de gastos, el tema es relacionar la evolución de los mismos con la evolución de la producción”, explicó. Agregó que se debe “ser muy cautelosos en la proporción del gasto con respecto a la producción”.

“Lo importante desde el punto de vista fiscal es que el incremento de gastos en términos absolutos se mantenga equilibrado con respecto al avance de la producción”, recalcó.

Adelantó que “los números se comenzarán a analizar en febrero y seguramente en el próximo Consejo de Ministros habrá reflexiones de tipo conceptual, que luego se comenzarán a traducir en números”.

Astori destacó que habrá un grupo de trabajo con integrantes de la bancada parlamentaria y el Poder Ejecutivo para analizar diversas propuestas.

Negociaciones con UPM
Consultado sobre las negociaciones con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta en Uruguay, dijo que “se viene desarrollando un proceso de negociación muy serio y sólido”.

“Estoy muy satisfecho de la metodología con grupos de trabajo sobre cada área específica involucrada y otro general para las articulaciones horizontales presidido por el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Procuramos el mejor resultado posible para el país”, subrayó.

Accesos rápidos