Noticias

Astori en París

Integrar el Centro de Desarrollo de OCDE es una muy buena noticia para Uruguay

Publicado: 30.10.2015 13:19h.

La incorporación de Uruguay al Centro de Desarrollo de la OCDE es una muy buena noticia para el país y “nos ayuda mucho a seguir recorriendo este camino con los mejores resultados posibles para nuestro pueblo”, señaló el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en su exposición este viernes ante autoridades de esa institución multilateral en París. El ministro fue precedido en la palabra por el Presidente Tabaré Vázquez.
Uruguay expone en la reunión del Comité del Centro de Desarrollo de la OCDE
Pie de foto: Uruguay expone en la reunión del Comité del Centro de Desarrollo de la OCDE

Astori indicó en su discurso de este viernes en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que la posibilidad de ingresar a su Centro de Desarrollo fue elaborada desde hace algún tiempo. “Con esta trayectoria y este camino, Uruguay viene acercándose a esta institución que ha sido tan importante desde el transcurso de su vida, desde diferentes puntos de vista”, dijo.

Aseguró que ingresar al Centro de Desarrollo es tomar por un camino que va acercando Uruguay a OCDE”, conformada por 34 miembros plenos del Norte industrializado y del Sur en desarrollo.

Comentó que la información que contiene ese organismo está organizada en los estudios multidimensionales de los cuales Uruguay presentará el suyo “seguramente en febrero o marzo de acuerdo a conversaciones ya iniciadas al respecto”.

El Centro de Desarrollo representa, por su número y calidad de miembros, una suerte de “diversidad fundamental” que debe ser interpretada como creativa, “porque nos ayuda a conocernos y a definir, a la luz de nuestras circunstancias históricas especiales, las políticas públicas a seguir.

Como dice la consigna actual de la OCDE, “al bienestar hay que construirlo”, apuntó.

El ministro de Economía y Finanzas sostuvo, además, que el estudio multidimensional será un gran aporte para Uruguay porque tiene algunos lineamientos estratégicos “muy importantes”, como son el crecimiento inclusivo con una agenda de derechos que comienza por combatir todo tipo de discriminaciones, la franca apertura al mundo y en tercer lugar la apuesta a la calidad, aspecto interrelacionado a los dos anteriores, detalló.

Para Astori, el país debe desarrollar capacidades humanas generando una plataforma fundamental para la innovación y el progreso, mejorar la infraestructura y continuar el fortalecimiento institucional, “y por todo esto estamos trabajando y a ello se debe nuestra presencia en el centro de desarrollo de la OCDE, además de participar como invitados en el Comité de Asuntos Fiscales”.

“Nuestra presencia aquí es una muy buena noticia para mi país y nos ayuda mucho a seguir recorriendo este camino con los mejores resultados posibles para nuestro pueblo”, reflexionó.

 

 

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos