Noticias

Ministro de Economía, Danilo Astori

“No se puede ignorar que Uruguay tiene el segundo mejor clima de negocios de América Latina después de Chile”

Publicado: 27.02.2018

El buen desempeño de las exportaciones y del consumo fue el motor del crecimiento del producto de Uruguay y compensó la merma de la inversión, explicó el ministro Danilo Astori. Para afrontar “esa leve” retracción en la llegada de capitales, el Gobierno diseñó medidas de estímulo, añadió el titular de Economía, tras enfatizar que el país ocupa el segundo lugar en clima de negocios en América Latina, solo superado por Chile.
Ministerio de Economía y Finanzas
Pie de foto: Ministerio de Economía y Finanzas

Las exportaciones, el consumo y la inversión son los tres motores del crecimiento, aunque están teniendo comportamientos bastantes diferentes últimamente, indicó Astori en parte de su alocución en el foro organizado este martes 27 por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

La venta de bienes y de servicios al exterior, así como el consumo interno, “han jugado un papel muy importante para explicar esa recuperación de crecimiento del producto interno bruto desde julio de 2016 y que hoy queremos seguir multiplicando”, enfatizó.

En 2017, las ventas externas de bienes crecieron un 10 % en términos reales y las de servicios, por encima de ese porcentaje, añadió el ministro de Economía y Finanzas.

En enero de ese año, las ventas aumentaron un 20 %, respecto de igual mes de 2016, detalló en particular, mientras que en el último trimestre el consumo privado arrojó los mejores resultados de los últimos años. En cambio, la inversión “aparece relativamente deprimida” como motor del crecimiento, indicó.

Por esa razón, Astori consideró necesario estimular la inversión pública, privada, nacional y extranjera, con un clima de negocios que permita “acceder a montos más elevados, que son el factor más genuino, profundo y estructural de crecimiento de la producción”.

Según estudios de la brasileña fundación Getulio Vargas y de la alemana Universidad de Munich, citados por el ministro, Uruguay ocupa el segundo lugar en América Latina, por detrás de Chile, en cuanto a clima de inversiones. “Esto no puede ignorarse olímpicamente”, enfatizó.

Astori aseguró que la atracción de las inversiones se logra modernizando las instituciones, con orden macroeconómico y estímulos que ayuden a asegurar la rentabilidad de la inversión. Añadió que el país cuenta con un sistema normativo integral para la radicación de capitales, como una ley específica, zonas francas y el régimen de participación público-privada, entre otros.

En cuanto al orden macroeconómico, indicó que la herramienta fiscal es “el ancla de la política económica y estamos convencidos de que es donde tenemos la principal vulnerabilidad, donde tenemos que trabajar y mucho”.

Entre las medidas de estímulo a la llegada de capitales y consecuente creación de empleo diseñadas por el Ministerio de Economía, su titular enumeró las modificaciones al régimen de puntajes otorgados por la Comisión de Aplicación a la Promoción de Inversiones, una serie de beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y la simplificación de procedimientos.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos