Agenda de Gobierno

Astori anunció segunda colocación de bonos globales en pesos uruguayos

El ministro Danilo Astori informó que este jueves 7 Uruguay puso en el mercado de valores bonos globales en moneda nacional nominal. Tras indicar que en junio se hizo la primera operación de este tipo en la historia del país, el titular de Economía y Finanzas destacó que esta segunda colocación “demuestra la enorme confianza” que hay en la economía nacional. “Ningún otro estado emergente lo puede hacer”, afirmó.

Presentación del ministro Danilo Astori en Somos Uruguay

“En la primera emisión en la historia del país, Uruguay colocó en junio bonos en moneda nacional nominal a 2022, con un rendimiento de 9,8 %, y hoy esos mismos títulos tienen 8 %, o sea una tasa fija de interés real inferior a 3 %”, explicó Astori, en su disertación titulada “Rumbo y agenda de la política económica: inclusión, diferenciación y calidad”, realizada en un desayuno de trabajo organizado por la revista Somos Uruguay.

El ministro pronosticó una “muy exitosa” emisión de bonos globales, como se denominan estos instrumentos financieros ofrecidos por los países como Uruguay a los inversores registrados en la Comisión de Valores de Estados Unidos y en otras jurisdicciones.

“Uruguay es diferente y coloca deuda global en moneda nacional nominal como ningún país emergente lo puede hacer”, enfatizó. Agregó que, además, de este modo, el país puede “recomprar deuda emitida en el pasado, tanto en dólares como en unidades indexadas”.

Astori sostuvo que “esta evolución de las tasas de interés revela el notable descenso que ha tenido el costo de financiamiento de Uruguay en los últimos tiempos”.

Según detalló, para lograr eso, se requieren “las fortalezas financieras que ofrece el país, que permiten gradualidad en la economía, reducir las expectativas inflacionarias, mejorar la perspectiva de la calificación crediticia que mantiene el grado inversor, ampliar la diversificación de la base inversora y lograr el acceso fluido a mercados globales en pesos uruguayos”.

Tras resaltar “el buen nivel de liquidez de Uruguay, que llega a duplicar los compromisos de todo un año en materia de endeudamiento”, Astori aseguró que la madurez promedio de la deuda es de 7 a 14 años, lo que se suma a una reducción notable de esos compromisos en moneda extranjera.

No hay atraso cambiario
El ministro Astori también aseguró que “Uruguay no tiene atraso cambiario, porque desarrolla una política que acompaña las tendencias internacionales y elimina desajustes bruscos y volatilidades”.

“Hay atraso cambiario cuando hay tipo de cambio fijo y, afortunadamente, este camino quedó atrás en el país”, explicó. Acotó que, “por supuesto que existe una autoridad monetaria que actúa”. Repasó que este año “ha batido récords en materia de intervención en el mercado”, pero recalcó que “esto no es fijar el tipo de cambio”.

Subrayó, además, que “Uruguay continuará con una política cambiaria flexible, porque la historia del país demuestra que tiene los mejores efectos desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto y, al mismo tiempo, permite mantener la competitividad junto a otros instrumentos”.

Enlaces relacionados

Audios
Videos