Estímulos económicos

Uruguay es de los países de América Latina más atractivos para invertir

“No hay construcción sólida de un clima de negocios para las inversiones sin estímulos económicos claros”, explicó el ministro Danilo Astori, tras precisar que entre 2015 y 2016 se agregaron ocho medidas destinadas básicamente a mantener el nivel de empleo. El ingreso de capitales a Uruguay superó 20 % del producto interno bruto desde 2005, y se colocó así entre los países más atractivos de América Latina en la materia.

Maqueta del Antel Arena, una de las inversiones importantes en Montevideo

En su presentación de este miércoles en la Asociación de Dirigentes de Marketing, Astori aseguró que Uruguay tiene una buena cantidad de estímulos para los inversionistas, que se aplican desde 2005 a partir de un sistema articulado que constituye una normativa integradora.

En los últimos 11 años, Uruguay logró duplicar su tasa de inversión histórica hasta llegar a superar 20 % del producto interno bruto, lo cual lo ubica entre los países de mayor atracción de capitales externos en América Latina.

Destacó, además, que los estímulos de la Ley de Inversiones se ampliaron con ocho medidas para afrontar "las turbulencias” entre 2015 y 2016. Entre otras, se fomentaron los encuentros internacionales, las construcciones de gran porte en busca de recuperar empleo, los proyectos de innovación científica y tecnológica y el régimen de centros compartidos de atención a usuarios y clientes, para estimular sectores como el de los servicios globales.

Se complementan con la construcción y ampliación de estacionamientos en Montevideo, para mejorar el empleo y las condiciones de la ciudad, la ampliación de servicios prestados desde zonas francas de impuestos a territorio no franco y el criterio de mejorar condiciones de residencia fiscal en el país (facilidades para mejorar la obtención de residencia fiscal).

A modo de ejemplo, Asotri mencionó que en Maldonado se presentaron 17 iniciativas enmarcadas en el estímulo a fomentar las construcciones de gran dimensión. Las propuestas abarcaron la construcción de 244.000 metros de obras, con una inversión directa de 400 millones de dólares.

Habitualmente, Uruguay ofrece esquemas para sectores específicos como la ley de zonas francas, otros vinculados al comercio exportador, parques industriales, un sistema de aeropuertos y puertos libres, la participación público-privada y la admisión temporaria, que es fundamental para la industria manufacturera uruguaya que necesita de apoyo especial.

El ministro de Economía precisó que la gran mayoría de estos históricos estímulos a la inversión fueron votados por la totalidad de los partidos políticos del país. “Esto hace a la confiabilidad del país, trasciende al Gobierno y es un valor agregado”.

Enlaces relacionados

Audios
Videos