Noticias

Primer encuentro de maternidades

ASSE promueve buenas prácticas de atención en maternidades y presenta catálogo para mejora de servicios asistenciales

Publicado: 07.05.2019

El “Catálogo de buenas prácticas de atención en las maternidades de ASSE” surge de un proyecto del que participaron 17 de los 28 maternidades del país, en las que se registran más del 85 % de los nacimientos asistidos por la institución. “Respetar los derechos y garantizar la mejor atención es un responsabilidad ética y un compromiso de la política pública”, sostuvo el presidente de ASSE, Marcos Carámbula.
Marcos Carámbula
Pie de foto: Marcos Carámbula

“Respetar los derechos y garantizar la mejor atención es un responsabilidad ética y un compromiso de la política pública”, subrayó Carámbula en la presentación del Catálogo de buenas prácticas de atención en las maternidades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y la instalación de la Comisión Técnica para la Mejora de Procesos del Embarazo, Parto y Nacimiento, este martes 7 en la sede del organismo.

Este encuentro incluyo temas como la construcción de una red nacional de maternidades, buenas prácticas de lactancia materna, planes de capacitación y mesas para el intercambio de experiencias.

Por su parte, la responsable de la guía y referente técnica del Área de Pediatría de ASSE, Mónica Gorgoroso, recordó que el proyecto funciona desde hace más de dos años en el organismo con la participación de 17 de las 28 maternidades del país. "Allí se recibe el 85 % de los nacimientos de la institución, lo que implica que la red de maternidades de ASSE genere un cambio cualitativo muy importante en la atención”, expresó.

La Comisión Técnica para la Mejora de Procesos del Embarazo, Parto y Nacimiento está integrada por representantes de todas las maternidades, con el objetivo de profundizar cambios sobre la temática y mejorar los procesos de atención.

En las maternidades de la red pública se produce el 40 % de los nacimientos del país, en 2017 se atendieron 50 partos por día en los hospitales de ASSE, recordó la entrevistada. “Muchos de esos nacimientos acompañan situaciones de riesgo, tanto para las madres como para sus hijos”, señaló. “Somos parte de la disminución mortalidad infantil y materna que registra el país”, puntualizó.

Salud

Accesos rápidos