Noticias

Arismendi: 44.000 inscriptos en programa sociolaboral del Mides demuestran que es falso que la gente no quiere trabajar

Publicado: 23.09.2019 10:17h.

La ministra Marina Arismendi visitó las cooperativas sociales de integrantes de Uruguay Trabaja en Ciudad del Plata que refaccionan espacios públicos y centros educativos y trabajan con OSE y UTE. “Cuando se dice que la gente no quiere trabajar, no es así, porque este plan tiene 3.000 cupos y se apuntaron 44.000 personas en 2019. Ellos reciben un subsidio de 8.000 pesos, que hace caer el mito de que viven del Mides”, precisó.
Marina Arismendi con participantes del Programa Uruguay Trabaja
Pie de foto: Marina Arismendi con participantes del Programa Uruguay Trabaja

“Los equipos de Uruguay Trabaja son parte de lo que llamo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) invisible”, destacó la titular de esa cartera, Marina Arismendi, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional realizada en el liceo de Ciudad del Plata, en el marco de las tareas del Gobierno de Cercanía, que este lunes 23 también incluirán actividades en San José, Florida y Flores

Enfatizó que las personas que integran estos equipos reparan espacios públicos y centros educativos y que, de esa manera, aprenden oficios vinculados con la construcción, la albañilería y otros. A su vez acceden al control de la salud bucal y visual y derechos laborales.

En la oportunidad, explicó que son cooperativas de trabajo social, en el marco de la ley que se promulgó en 2005, y que, cuando incorporan mayor actividad, pasan a ser cooperativas de trabajo con apoyo de Instituto Nacional del Cooperativismo y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas.

“Hay emprendimientos productivos y gente que trabaja con monotributo social, por lo cual están en caja con boleta formal al vender el servicio o producto. A la vez, está la ley de compras públicas, que permite que una parte de lo que el Estado compra se adquiera a través de estos pequeños emprendimientos productivos o monotributistas”, reseñó Arismendi.

La secretaria de Estado denominó como lamentable que Uruguay Trabaja cuente solamente con 3.000 cupos anuales para distintas edades y situaciones de vida.

“Cuando se dice que la gente no quiere trabajar o que viven del Mides, no es así. En 2019, se apuntaron 44.000 personas y se sortearon los lugares. Ellos reciben un subsidio del entorno de los 8.000 pesos, por lo que cae el mito de que la gente vive de las transferencias de los planes del Mides”, precisó.

“Los planes del Mides son las refacciones que hacen las personas que integran Uruguay Trabaja en escuelas, liceos, policlínicas y hasta veredas de cementerios. Cuando ofenden, no es al Mides que atacan, sino a estas personas que trabajan”, expresó.

Marina Arismendi puntualizó que también hay un convenio con OSE para que 70 integrantes de cooperativas sociales realicen las tareas de conexión interna del saneamiento del hogar, tal como el presidente Tabaré Vázquez comprometió.

A su vez, hay un convenio con UTE para llevar adelante la instalación eléctrica bajo supervisión de técnicos de la empresa estatal. “Permite ahorrar energía y que la gente que esté colgada a la luz deje de estarlo”, ponderó.  

Accesos rápidos