Noticias

Ministerio de Desarrollo Social

MIDES coordina refugios de 24 horas para mujeres y niños víctimas de violencia de género

Publicado: 08.06.2015 11:27h.

MIDES adjudicó licitación para contratar cooperativas que trabajen en refugios para mujeres con niños que debieron abandonar sus hogares, víctimas de violencia de género. Arismendi explicó que se las acompaña para que logren autonomía y que sus niños no reproduzcan el vínculo de violencia. Por su parte, el Presidente Vázquez se comprometió a trabajar incansablemente contra la violencia en cualquiera de sus formas.
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi
Pie de foto: Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi

Durante su participación en el Consejo de Ministros en Dolores, Soriano, la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, agradeció en nombre del ministerio que dirige el trabajo conjunto con el municipio de Dolores; y dijo que esta política se impulsará con más ímpetu, así como otras experiencias de trabajo con la intendencia de Soriano.

En otro orden, Arismendi se refirió a la adjudicación de la licitación que permitirá la selección y contratación de organizaciones sociales y cooperativas para trabajar con el ministerio.

Explicó que existen refugios de 24 horas que funcionan los 365 días del año para más de 500 mujeres con niños que tuvieron que huir de sus hogares por causa de situaciones de violencia de género. El objetivo es acompañar a las adolescentes y asesorarlas para que alcancen un grado de autonomía. La ministra reconoció que a algunas habrá que acompañarlas toda la vida, debido a la magnitud del daño que padecen; y otras, están concretando un proceso de inclusión laboral a través de proyectos del ministerio.

Arismendi aclaró que no se trata de personas en situación de calle, y puntualizó que en Uruguay ya no existe la realidad de 2005, cuando muchas personas padecían pobreza y exclusión social.

Al final de la alocución de Arismendi, el Presidente Vázquez rechazó enfáticamente la violencia de género, violencia doméstica y todo tipo de violencia en la sociedad. Dijo que una sociedad civilizada debe desterrar todo tipo de violencia a través de la educación y otras medidas de apoyo. “Nos comprometemos a trabajar incansablemente contra ella, en todo el país, en cualquiera de sus formas”, indicó. Para ello convocó a la sociedad a trabajar junto al Gobierno Nacional.

Pasaje del INDA al MIDES
La ministra Arismendi también expresó la alegría que le genera el pasaje del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) —organismo que hasta ahora dependía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social— a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En este marco, se refirió a uno de los órdenes del día, vinculado a la designación de Gerardo Lorber para que trabaje desde la secretaría de Trabajo en la transición del instituto hacia el Ministerio de Desarrollo Social, como encargado de iniciar la transferencia.

Genérica

Accesos rápidos