Noticias

Ministra Marina Arismendi

Contratación de ONG para refugios están dentro de la ley y cumplen con la obligación de brindar asistencia a personas en situación de calle

Publicado: 17.02.2019

El Ministerio de Desarrollo Social abrirá un refugio regional en Santiago Vázquez y acordó con la Intendencia de San José asistir a personas en situación de calle de la capital departamental, informó la ministra Marina Arismendi en Durazno. Explicó que en los llamados para cubrir la demanda local solo se presentó una ONG, por lo que se reiteró el gasto ante el TCR. “No estamos cometiendo una ilegalidad”, enfatizó.
Marina Arismendi en reunión con organizaciones sociales de Durazno
Pie de foto: Marina Arismendi en reunión con organizaciones sociales de Durazno

Arismendi recordó que los cuestionamientos realizados por el diputado del Partido Nacional Martin Lema respecto de la contratación de una organización no gubernamental (ONG) para cubrir la demanda de refugios en el departamento de San José fue contestada en una extensa comparecencia del equipo ministerial en la Comisión de Población y Desarrollo del Parlamento.

El Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) determina las potestades para que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) pueda observar el gasto y, a su vez, “las autoridades de los incisos tenemos la obligación, cuando se trata de personas en situación de calle como en este caso, de reiterar el gasto (…). Estamos dentro de la ley”, señaló.

“No es que estemos cometiendo una ilegalidad, me extraña, en este caso, porque es un abogado, no es solo un legislador”, indicó.

Arismendi recordó que el primer llamado para la contratación de la ONG responsable del refugio se inició en 2014 y que en todos los casos se presentó solo una organización.

Para atender de mejor manera la demanda de refugios en San José, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió instalar un refugio regional en la zona de Santiago Vázquez. En la ciudad de San José, en tanto, la intendencia departamental se hará cargo de brindar el servicio a través de alojamientos en pensiones, precisó.

Las declaraciones de la ministra fueron realizadas este domingo 17, antes de las audiencias con representantes de las organizaciones de la sociedad civil del departamento de Durazno, en el día previo a la reunión del Consejo de Ministros abierto que encabezará este lunes el presidente Tabaré Vázquez en Pueblo Centenario.

Genérica

Accesos rápidos