Noticias

Inclusión Social Adolescente

En 2017 Gobierno inaugurará centro de rehabilitación con 200 plazas en La Tablada

Publicado: 08.06.2016

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, anunció que en 2017 estará instalado un centro de rehabilitación con 200 plazas en los predios de La Tablada. Las autoridades del INISA fueron impuestas en el cargo por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien señaló que este “es el comienzo de una nueva etapa en un tiempo de cambio profundo, que debe ser ahora”.
Ministra Marina Arismendi
Pie de foto: Ministra Marina Arismendi

Con el objetivo de impulsar nuevas medidas dirigidas a jóvenes que cometieron infracciones contra la ley se presentó oficialmente este miércoles el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. “La privación de libertad debe ser la última medida a tomar, por eso debemos trabajar en medidas alternativas, socioeducativas y con familias organizadas” afirmó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

“Crear un nuevo instituto que impulse políticas dirigidas a adolescentes de 13 a 18 años que infligieron la ley fue un compromiso asumido por la actual administración. Hoy tenemos satisfacción de decir que estamos en el nacimiento formal del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en Torre Ejecutiva durante la asunción de Gabriela Fulco, Eduardo Katz y Álvaro Viviano como autoridades de dicho instituto.

En la oportunidad, Arismendi afirmó que la privación de libertad “tiene que ser la última medida a tomar”, por lo que significa que el Uruguay en su totalidad “debe hacer los mayores esfuerzos” en medidas alternativas, socioeducativas y trabajo con las familias organizadas.

La secretaria de Estado consideró fundamental el compromiso de cuidar a los jóvenes, de forma que aquellos que por determinadas causas “tomen un camino casi fatal” accedan a la posibilidad de reinsertarse socialmente.

Arismendi remarcó, ante un nutrido marco de público entre quienes estaba el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y diversos parlamentarios; que la designación de este Directorio, que sustituye al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), “cuenta con total apoyo” del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es el comienzo de una nueva etapa en un tiempo de cambio profundo que debe ser ahora. Este equipo que hoy se instala dará prueba de su solvencia, compromiso, conocimientos y su coraje para incorporar jóvenes a una sociedad más justa y equitativa”, agregó.

Trabajadores que protejan los derechos humanos tendrán su lugar en el INISA, dijo Fulco

La presidenta del nuevo instituto, Gabriela Fulco, sostuvo que la puesta en funcionamiento “marca un hito en la historia del país”. Valoró que representa el inicio de una nueva visión de la administración en medidas privativas y no privativas de libertad de adolescentes.

“Las medidas privativas tienen que desarrollarse en estricta consonancia y respeto con la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Las medidas no privativas y el apoyo social a las mismas tienen que arraigarse en nuestra cultura con vocación de permanencia. Queremos construir un sólido entramado social de apoyo y contención que acompañe el egreso por tiempo particular que cada adolescente y familia requieran”, aseveró.

“Todos aquellos trabajadores y futuros aspirantes que adhieran a este perfil, tengan certeza de que tendrán un lugar en el instituto”, reafirmó Fulco, quien informó que hasta el momento son 700 los jóvenes y adolescentes que están bajo dependencia del INISA, 500 de los cuales se encuentran internados en Montevideo.

Anunció que para 2017 estará instalado un centro de rehabilitación que contará con 200 plazas en los predios de La Tablada.

“Es lo que nos habilita el presupuesto del Poder Ejecutivo. Será un nuevo complejo que servirá para hacer una nueva clasificación de los jóvenes y modernizará el sistema en protección de los derechos humanos”, apuntó.

En su oratoria, explicitó que Uruguay tiene firmado un memorándum de entendimiento con Naciones Unidas, de manera de planificar actividades en la materia y concretar interconsultas con agencias internacionales. Además manifestó satisfacción con el trabajo conjunto con múltiples organismos estatales y ministerios de Desarrollo Social e Interior.

“Queremos entregar, en 2020, una sólida plataforma sobre la que habrá que seguir construyendo y mejorando permanentemente, porque el cambio que ansiamos llevará tiempo por temas edilicios, recursos humanos, presupuestal”, concluyó la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Gabriela Fulco.

Seguridad y defensa , Políticas sociales

Accesos rápidos