Noticias

Flexibilización provisoria y excepcional de acceso al seguro de desempleo beneficiará a trabajadores afectados por emergencia sanitaria

Publicado: 08.05.2020 21:09h.

El Gobierno anunció una normativa especial para flexibilizar condiciones del seguro de desempleo y beneficiar a trabajadores afectados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. La medida abarca a los trabajadores mensuales con entre 3 y 5 meses de aportes en el último año y a jornaleros con entre 75 y 149 días. También podrán acceder al seguro trabajadores de la enseñanza, la cultura y el deporte con otra actividad.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres
Pie de foto: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres
La resolución anunciada este viernes 8 en la Torre Ejecutiva fue creada con el objetivo de incorporar al seguro de desempleo a aquellos trabajadores que no reunían las condiciones requeridas hasta el momento para acceder a él.
 
El régimen especial de subsidio por desempleo estará vigente entre el 1.° de abril y el 31 de mayo de 2020 y  amparará la suspensión total de tareas correspondiente a esos dos meses.
 
Podrán acogerse trabajadores mensuales que hayan aportado durante 3 a 5 meses en los últimos 12 meses (la ley establecía el mínimo de 6 meses). La medida también alcanzará a jornaleros que hayan trabajado entre 75 y 149 días laborales (la ley establecía que podían hacerlo partir de los 150). 
 
Por otra parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció en conferencia de prensa junto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, una segunda medida que beneficiará a los trabajadores de los grupos 16, 18 y 20 comprendidos en educación; cultura, esparcimiento y comunicaciones; e identidades gremiales, sociales y deportivas.

Estos grupos podrán acceder aún desempeñando otra actividad, con un valor de prestación menor, indicó.

Accesos rápidos