Noticias

Fomento al emprendedurismo

Exportaciones de servicios globales representan el 18 % del total y generan 20.000 empleos directos

Publicado: 17.04.2018

El portal de servicios globales Smart Talent celebra tres años con 21.000 usuarios, 24 alianzas estratégicas con centros de estudio, 250 empresas que han ofrecido más de 1.500 oportunidades laborales y la interacción de unas 14.000 personas en diversas actividades. El titular de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, recordó que las ventas externas de este sector representan el 18 % del total y generan 20.000 empleos directos..
Celebración por los 3 años de portal Smart Talent
Pie de foto: Celebración por los 3 años de portal Smart Talent

Smart Talent fue concebida como un portal en Internet para unir los intereses de las empresas del sector servicios globales de exportación, que pueden publicar oportunidades de trabajo en ella, y los jóvenes, que pueden postularse para ocupar esos cargos. Hasta la fecha unos 3.500 jóvenes han descargado la aplicación. Es una iniciativa del Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y busca contribuir con el posicionamiento de Uruguay como destino estratégico para la locación de servicios globales.

Carámbula resaltó los avances que ha experimentado este sitio web, que actualmente cuenta con más de 21.000 usuarios, ha suscrito 24 alianzas estratégicas con centros de estudio, recibe el apoyo de unas 250 empresas consultoras y realizó unos 23.000 test de capacitación. Actualmente las exportaciones de servicios globales en Uruguay representan más del 18 % de las exportaciones totales del país, creando más de 20 mil empleos directos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que Uruguay debe apostar a este tipo de cosas y destacó el papel del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), “instituto muy uruguayo” a su entender, que multiplicó desde 2014 por siete la cantidad de personas formadas, cerrando 2017 con más de 130.000 capacitaciones.

El desarrollo de la inteligencia artificial, digital y la robotización en el ámbito industrial son cambios que se vienen produciendo a pasos agigantados, que cambiarán la estructura del trabajo y le presentará muchos desafíos al país dijo la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en su intervención. Destacó la función que cumple el portal Smart Talent porque fomenta la reunión entre los empresarios y trabajadores.

Morgan Doyle, representante del BID, mencionó la fragmentación de la producción que se observa a nivel mundial y el crecimiento exponencial del comercio internacional de servicios. Adelantó que la tercerización de los procesos de negocios aumentará 6 % anual hasta 2022 lo cual representa un incremento del doble del crecimiento en la economía global, tendencia mundial para la cual  Uruguay ya se ha posicionado, dijo.

Los jóvenes que se registran en el portal pueden, además, conocer tendencias de mercado, informarse sobre las empresas más importantes del sector y conocer aspectos específicos  para sumarse al rubro. El portal cuenta con más de 40 test diferentes que evalúan sus capacidades y los instruyen sobre los requerimientos para integrarse a los servicios globales.Las empresas de servicios de los sectores estratégicos priorizados en el programa son las de servicios corporativos, farmacéutica y salud, tecnología de la información y comunicación y arquitectura e ingeniería.

 

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo, Trabajo

Accesos rápidos