Noticias

Prevención

Salud Pública asegura que el invierno comenzará con un alto porcentaje de la población vacunada contra la gripe

Publicado: 31.05.2017

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la cobertura de vacunación antigripal de este año es similar al anterior y que está previsto continuar con la campaña mientras queden dosis. Se estima que aún restan por suministrar unas 80.000 vacunas, que se acabarían en una semana. El jerarca consideró que la cantidad de ciudadanos inoculados al momento de los fríos más intensos es adecuada.
Vacunación
Pie de foto: Vacunación

“Venimos monitoreando la campaña antigripal 2017, cuya cobertura es muy similar a la de 2016. Estamos satisfechos, porque el año pasado se alcanzaron buenas cifras”, indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en rueda con periodistas este miércoles 31.

Quedan 80.000 dosis y se estima que serán utilizadas en un plazo de una semana o diez días. “Llegará el invierno con el objetivo cumplido de desarrollar plenamente la campaña de vacunación”, sostuvo.

El ministro dijo que, como cada año, se solicita priorizar las últimas dosis sobrantes a las poblaciones de riesgo con énfasis en niños, embarazadas y adultos mayores. “Debemos seguir insistiendo en las ventajas de llegar al invierno con la mayor cobertura de población”, resaltó.

Explicó que, con el descenso de la temperatura, ocurrieron algunos casos de afecciones respiratorias, por lo que se le solicitó a las direcciones técnicas de todas las instituciones que dispongan medida para desplegar el Plan Invierno, no solo en cuanto a infraestructura: camas y dotación, sino también respecto a técnicas de oxigenoterapia para prevenir afecciones graves en niños pequeños y evitar la sobreutilización de los centros de terapia intensiva. También expresó que es importante coordinar acciones con la Cámara de Emergencias Móviles.

Respecto a las inoculaciones, Basso expresó que un fenómeno, tanto en otros países como en Uruguay, es que algunos sectores de la población no prioricen las vacunas. “Hay cierta sensación de que las vacunas pueden ser opcionales. Si se revisan las páginas web a nivel mundial todos, los días se encuentran brotes de polio y sarampión en Europa. Es importante no bajar los brazos en materia de vacunación, no solo la antigripal, sino todo el programa ampliado de inmunizaciones para tener la mayor cobertura posible respecto a enfermedades que no existen en Uruguay”, agregó.

Salud

Accesos rápidos