Noticias

Encuentro de beneficiados

Agencia de Innovación otorgó 73 becas de estudios de maestría y doctorado en el exterior

Publicado: 27.08.2015

La convocatoria y las alianzas interinstitucionales permitieron a la Agencia la Nacional de Investigación e Innovación (ANII) otorgar este año 73 becas para que uruguayos puedan realizar maestrías y doctorados en universidades y otros centros de altos estudios en el exterior. Los beneficiados, que realizaron un encuentro de camaradería, viajarán próximamente a Canadá, España, Estados Unidos, Holanda y otros países.
Encuentro de becarios de la ANII
Pie de foto: Encuentro de becarios de la ANII

En un encuentro informal, el equipo de Cooperación de ANII reunió a ex becarios con la nueva generación de estudiantes que, a partir de setiembre, iniciarán estudios de alto nivel en universidades de diversos países.

El objetivo del encuentro además de informar sobre la oferta de becas y otros instrumentos de apoyo con los que cuenta la Agencia, sirvió para que los ex becarios cuenten sus experiencias sobre lo que les significó salir del país para formarse.

La ANII inició en 2009 su primera convocatoria y otorgó ocho becas para realizar maestrías y doctorados. Este año, la convocatoria y las alianzas interinstitucionales permitieron otorgar un total de 73 becas para estudiantes que realizarán tanto maestrías como doctorados fuera del país.

De ese total, 32 de las becas fueron otorgadas directamente por ANII, mientras que 17 corresponden a la alianza con la estadounidense Fulbright, 13 son junto con el británico Programa Chevening, cinco con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el holandés IHE Delft, tres con la británica Anglia Rusking University y otras tres con el canadiense IDRC. Además, la ANII ofrece la oportunidad de realizar estudios en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, México y Nueva Zelanda.   

El proceso inicia con las postulaciones, cuyo plazo dependerá del inicio del año lectivo correspondiente al país al que se aplica  para realizar el estudio.

Tras la evaluación con un tribunal compuesto por representantes de las instituciones involucradas, ANII firma un contrato con el estudiante por el cual éste deberá retornar al país y aplicar su nuevo conocimiento por el doble del tiempo que duró su beca.

A partir de 2014, comenzó a implementar el seguimiento post-beca para conocer cómo el estudiante se reinsertó en el medio y si logró aplicar ese conocimiento. Uno de los principales consejos que transmitieron los ex becarios es “ser prácticos y tener propuestas tangibles para aplicar el nuevo conocimiento en Uruguay”.

Convocatorias abiertas

Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias a las becas para hacer maestrías en Reino Unido a través del Programa Chevening de Reino Unido, maestrías y doctorados en el sector agrícola en México y maestrías y doctorados en Uruguay.

Próximamente abrirán las convocatorias para realizar maestrías y doctorados en cualquier universidad del mundo. 

Otros instrumentos de apoyo

En los últimos años la ANII diversificó su apoyo a formación y hoy cuenta con áreas específicas dedicadas a la promoción de la innovación y el desarrollo y el emprendedurismo con formación en el exterior o fomentar la vinculación con otros profesionales.

Los fondos de apoyo a la investigación y desarrollo son el Fondo Clemente Estable y Fondo María Viñas, cuya próxima apertura será en marzo de 2016. Además existen otros fondos de apoyo a diversas áreas de investigación aplicada.

Además, financia el desarrollo de prototipos  transferencia de resultados de investigaciones llevadas a cabo por  Centros de investigación para el sector productivo, con financiamiento de hasta el 50% del proyecto. El objetivo de este instrumento es facilitar que los conocimientos generados en el país a través de grupos de investigadores puedan transformarse en productos, servicios o procesos innovadores que tengan potencial de impacto de mercado mediante la inversión de capitales privados en conjunto con el apoyo que brinda ANII.

También ANII cuenta con un programa que brinda apoyo a las empresas nacionales que requieren de recursos humanos altamente calificados. Para ello, la Agencia cofinancia el salario del profesional durante los primeros dos años para así potenciar el desarrollo de áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+d+i).

Si bien cada uno de estos programas tiene sus bases específicas, muchos de ellos cuentan con ventanilla abierta, por lo que están disponibles todo el año.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos