Noticias

Trayectoria educativa

ANEP cumplió la meta propuesta por el presidente Vázquez: todos los jóvenes que egresan de primaria prosiguen secundaria

Publicado: 04.09.2019 11:34h.

El porcentaje de escolares que continuaron estudiando en educación media básica pasó de 96 % en 2014 a 99 % en 2018, según datos de la Administración Nacional de Educación Pública en cuanto a la protección de trayectorias educativas. El relevamiento también evidenció un crecimiento en la matrícula de enseñanza media básica, puesto que en el año 2000 era de 130.495 y en 2019 es de 158.142 alumnos.
Autoridades de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central de ANEP
Pie de foto: Autoridades de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central de ANEP

La Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los resultados de las acciones destinadas a la protección de las trayectorias educativas, en una actividad realizada este miércoles 4 en la Torre Ejecutiva.

Entre los resultados asociados a la permanencia y la continuidad, se destaca la mejora en el porcentaje de escolares que permanecieron estudiando en educación media básica, que pasó de 96 % en 2014 a 99 % en 2018.

Por otro lado, se evidenció un crecimiento significativo en la matrícula de enseñanza media básica, puesto que en el año 2000 la matrícula era de 130.495 estudiantes y en 2019 totaliza 158.142.

En la oportunidad, la directora sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, remarcó que las cifras surgen de un proceso de trabajo realizado en todos los centros educativos del país, por más de 7.000 funcionarios de la ANEP.

“El objetivo es lograr que cada niño o joven de entre 3 y 17 años esté vinculado a una propuesta educativa”, subrayó. “Se están desarrollando estrategias para acompañar a los estudiantes en el proceso y lograr que finalicen el ciclo educativo”, agregó.

La preinscripción de la educación media básica en todo el país, que comenzará el 9 de setiembre, permitirá que 41.752 escolares de sexto año opten por un centro educativo de su preferencia, ya sea gestionado por el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) o por el Consejo de Educación Secundaria, o por estudiar séptimo, octavo y noveno grado en escuelas rurales. El trámite de inscripcion se realiza a través de la aplicación de la Gestión Unificada de Registros e Información (GURI Familia) hasta el 6 de octubre.

Genérica

Accesos rápidos