Transparencia y rendición de cuentas

Ancap cumplió con 75 % de los compromisos de gestión marcados para el ejercicio 2016

La estrategia para seguir saneando Ancap se basa en una gestión a conciencia donde se priorizan las áreas más competitivas, como Ducsa, la generación de biocombustibles a través de ALUR y se redefinen líneas de negocio que generan pérdida, como el cemento pórtland. En la presentación del balance de gestión de la petrolera estatal, su presidenta, Marta Jara, subrayó que se cumplió con 75 % de los compromisos asumidos para 2016.

Presidenta de Ancap, Marta Jara

El directorio de Ancap presentó las cifras del balance de gestión del Grupo Ancap, que incluye además de la empresa principal, las distintas líneas de negocio como Ducsa, ALUR, Cementos del Plata, las empresas de pórtland, entre otras.

El gerente del área Económico Financiera de Ancap, Gustavo Mayola, presentó el balance de la gestión financiera, el análisis de resultados y situación patrimonial. El total de la facturación de Ancap en 2016 fue de 2.673 millones de dólares, que implica un ingreso de 1.599 millones de dólares, puesto que en ese monto se incluyen los márgenes, costos de distribución, impuestos, fideicomiso que si bien responden a dineros facturados, no son ingresos de la empresa.

Sin embargo, sobre ese ingreso se debe restar el costo de producción, que asciende a 1.201 millones de dólares, los gastos de administración y venta que están vinculados con el funcionamiento de la empresa, y una multa ante la Dirección General Impositiva (DGI) por adeudos provenientes de la liquidación de impuestos, moras y multas, que databa de 2006.

Además, un ajuste en el precio de los activos relacionado con el deterioro de la línea de producción de pórtland y de la producción de biocombustibles de Alur. El resultado final es una ganancia total de 15 millones de dólares.

Entre los elementos que permitieron obtener esa ganancia se encuentra una reducción del costo de producción global de 16,2 %. Los gastos de administración y ventas se redujeron 1,7 %. En materia de gastos, la publicidad se redujo en un 51,5 %, los honorarios y consultorías se redujeron el 21 %, los gastos en seguros 19 % y gastos en energía y agua bajaron 9%.

Jara resaltó que la prioridad es reasignar recursos para que las actividades que generan mayor competitividad se prioricen por encima de las líneas de negocio que generan pérdida. Ducsa, Cementos del Plata y ALUR son las actividades que se consideran centrales. El gas natural, pórtland y cal son los que dan pérdidas o no son tan competitivos. Destacó particularmente que Ancap cumplió con 75 % de los compromisos  de gestión asumidos para el ejercicio 2016.