Noticias

Ancap cerró balance de 2016 con una ganancia de 15 millones de dólares

Publicado: 27.03.2017 18:18h.

El directorio de Ancap presentó el balance correspondiente a 2016. La presidenta, Marta Jara, anunció que tras la administración de la deuda se alcanzó una ganancia de 15 millones de dólares. Resaltó la solidez financiera de la empresa y la consolidación de una tendencia a través de ingresos constantes, y manifestó el compromiso con la eficiencia para poder trasladarla a las tarifas una vez que se reafirme la gestión.
Ministra Carolina Cosse y presidenta de Ancap, Marta Jara
Pie de foto: Ministra Carolina Cosse y presidenta de Ancap, Marta Jara

Con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, el directorio de Ancap presentó los 10 puntos clave que explican la mejora de gestión y resultados alcanzados en 2016. Además, expresó en detalle el manejo de la deuda financiera, las definiciones por línea de negocio y los compromisos de gestión para 2017.  

La presidenta de Ancap, Marta Jara, señaló que esa ganancia de 15 millones incluye los costos financieros y los efectos contables, aunque afirmó que la solidez de la empresa no se debe limitar solamente al balance financiero, sino también a la gestión. Resaltó que la solidez financiera consolida una tendencia a través de ingresos constantes con costos menores, lo que genera la posibilidad de sanear la empresa en términos financieros.

Jara destacó la gestión exitosa de la deuda, la cual fue administrada desde la totalidad del grupo Ancap, incluyendo las diversas líneas de negocio, y que permitió no solo reducir la deuda bajando tasas de endeudamiento y financiamiento, sino que implicó un impulso que se ve reflejado en la calificación para acceder al crédito en condiciones más ventajosas. Detalló, asimismo, que se cumplió el 75 % de los compromisos planteados, especialmente los relacionados a costos gestionables. Resaltó particularmente la reorganización del trabajo como base para el cumplimiento de los compromisos de gestión que generan eficiencia.

Precisó, también, que se realizó una revisión estratégica del portafolio de negocios, de la cual se desprende, a modo de conclusión, que el refinamiento de combustible es un negocio medular para Ancap, pero también permite analizar la reasignación de recursos para derivarlos de negocios no medulares hacia aquellas líneas de negocio que implican más oportunidad y competitividad.

En esa línea, se definió la venta de activos que daban pérdida como la empresa Aguada de la Arena, ubicada en Neuquén y que se cerró a principios de 2017, la empresa Carboclor, que tras muchos años de pérdida se encuentra en concurso preventivo buscando alternativas, la empresa Caba, que dejó de producir productos masivos y cuyos productos industriales se integrarán al portafolio de Alur.

En relación al portland, destacó que se apuesta a mantener las tres plantas abiertas, aunque sí es imprescindible racionalizar los costos de manera de lograr en dos años un equilibrio. Jara manifestó el compromiso con la sociedad respecto a la eficiencia para poder trasladarla a las tarifas una vez que se consolide la gestión

 

Accesos rápidos