Noticias

García rindió cuentas en Tacuarembó

Gobierno cumplirá compromiso de invertir más de 12.300 millones de dólares en infraestructura en mandato 2015-2020

Publicado: 19.08.2019 20:16h.

El compromiso asumido en 2015 por el presidente Tabaré Vázquez de que al finalizar el periodo de gobierno se habrán invertido más de 12.300 millones de dólares en infraestructura será cumplido, aseguró este lunes 19 en Tacuarembó el director de la OPP, Álvaro García. Por otro lado, informó que las transferencias del Estado hacia las intendencias este año sumarán unos 20.000 millones de pesos, más que su máximo histórico.
Álvaro García, Juan Andrés Roballo y Ernesto Murro
Pie de foto: Álvaro García, Juan Andrés Roballo y Ernesto Murro

En el marco de la rendición de cuentas hecha en compañía del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y del ministro Ernesto Murro, García aseguró que al finalizar este periodo de gobierno en marzo de 2020 se habrá cumplido con el objetivo de invertir más de 12.300 millones de dólares en infraestructura, como fue planteado por el presidente Vázquez al asumir su segundo mandato en 2015.

“Esto es una gran noticia”, dijo García y recordó que este plan preveía financiamiento presupuestal del  Estado, de empresas públicas y de la Corporación Vial del Uruguay, así como de la herramienta diseñada como participación público-privada.

Precisó que, en la actualidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene en todo el país más de 80 obras en ejecución, tanto en el sector ferroviario, con en el vial y portuario, por lo que superará en 2020 los 2.260 millones de dólares de inversión.

En otro orden, García mencionó las transferencias que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a su cargo le realiza a los gobiernos departamentales, que en 2019 habrán superado los 20.000 millones de pesos. “Esto no es un tema menor porque en materia de cantidad y cumplimiento no había antecedentes en gobiernos anteriores”, dijo.

En cuanto a las obras en los departamentos, especificó que en Artigas se llevan realizados 70 proyectos, en Tacuarembó 65 y en Rivera 59. Así, tomando el total del país se llevan acordados 2.868 acciones, entre obras y proyectos trabajados en conjunto con las intendencias y municipios.

En otro orden, García hizo hincapié en que la noticia de la confirmación de la instalación de la segunda planta de la empresa fabricante de pasta de celulosa UPM cambió las perspectivas del país y dijo que, en el marco de la negociación, se acordó y está operativo el Fondo de Innovación Sectorial que será financiado íntegramente por esa firma finlandesa.

Ese Fondo de Innovación tendrá el aporte de 1,5 millones de dólares anuales durante 23 años y servirá para financiar un centro tecnológico forestal maderero, probablemente a instalarse en Tacuarembó, otro tecnológico en bioeconomía, que se construiría en Durazno, proyectos de investigación desarrollo e investigación para el programa de becas y doctorados relacionado con la madera y la celulosa, y un programa de desarrollo empresarial y uno de proveedores nacionales.

También participa en la llamada Iniciativa del Río Negro, lanzada hace unos meses, que se hará cargo de la capacitación que recibirán los trabajadores en la construcción de la empresa.

El director de la OPP también se refirió a la herramienta Transforma Uruguay, creada en 2016 como una manera de ordenar el rol del Estado, apoyando el desarrollo de la innovación. Recordó que los dos primeros centros de competitividad que se inauguraron en el país están en Rivera y Tacuarembó y que su actividad distingue dos líneas: clientes (micro, pequeñas y medianas empresas que operaron) y preclientes (averiguaron y quedaron en la base de datos).

En Rivera, 87 empresas recibieron asistencia y la base de datos actual es de de 369, mientras que en Tacuarembó fueron asistidos 54 clientes y la base de datos está compuesta por 143. Las temáticas en las que se brindó asistencia fueron asociatividad, redes sociales, facturación electrónica, generación de ideas de negocios, fortalecimiento del sector turístico, presentación de la semilla ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), información sobre ley de empleo juvenil, diseño de vidrieras, entre otras.

 

Economía, producción y energía, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos