Noticias

Medidas preventivas contra coronavirus

Gobierno exhorta al cierre preventivo y provisorio de locales de gran porte, excepto los de venta de alimentos y farmacias

Publicado: 17.03.2020 21:46h.

Presidencia de la República, junto con las carteras de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas, amparadas por la normativa aprobada para prevenir el avance del coronavirus, exhortan a propietarios y administradores de locales comerciales de gran porte a su cierre preventivo y provisorio, excluyendo los de venta de alimentos y farmacias. La medida fue informada por el secretario Álvaro Delgado.
Sergio Rico, Álvaro Delgado, Aparicio Ponce de León y José Luis Satdjian
Pie de foto: Sergio Rico, Álvaro Delgado, Aparicio Ponce de León y José Luis Satdjian

Al finalizar la jornada de este martes 17, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, junto con el director de Comunicación Presidencial, Aparicio Ponce de León, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico, participó en una conferencia de prensa para informar sobre el estado de situación del país, en relación al avance del coronavirus causante de la COVID-19.

En ese sentido, dijo que se exhorta a los propietarios y administradores de locales comerciales de gran porte a cerrarlos de modo preventivo y provisorio, excluyendo los de venta de alimentos y las farmacias.

En otro orden, Delgado informó que a partir del miércoles 18, el titular de Comunicación, también vocero presidencial, Aparicio Ponce de León, leerá todas las tardes un informe vinculado al coronavirus, aunque, de ser necesario, también se realizará una conferencia para mantener la transparencia sobre el tema.

A continuación, Delgado detalló que a la fecha se registran 50 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública, los pacientes están todos estables y no hay ninguno grave. De los 21 confirmados hoy, 18 fueron constatados por la secretaría estatal y tres por laboratorios privados.

Aseguró que se han adoptado las medidas necesarias para efectuar convenios que aseguren cobertura y demanda de diagnósticos. Agregó que la Presidencia de la República, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, estableció pautas para el teletrabajo en las oficinas públicas, de la que quedan excluidos los funcionarios que deben estar de forma presencial, aquellos catalogados como prioritarios según cada jerarca y los que se encuentren con licencia médica.

Asimismo, indicó que está disponible un chatbot, que complementa el servicio de atención de llamadas 0800 1919 para evacuar consultas de la población.

También destacó que se mantuvo comunicación con el Congreso de Intendentes, con el que se tomaron medidas restrictivas para las ferias vecinales que no sean alimentarias, que deberán desarrollarse en un horario reducido, pero que permita a la población adquirir los alimentos.

El secretario pidió comprensión por la dimensión de las medidas y aseguró que todas las propuestas serán analizadas por el comité de crisis creado en la jornada de ayer, en el cual participa la Presidencia, Salud Pública, el Sindicato Médico y los trabajadores de la salud pública y privada. “El Gobierno va analizando día a día la situación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo.

Por su parte, Satdjian dijo, con respecto a los nuevos casos, que se monitorea de forma diaria la situación y se realizan evaluaciones de aquellos en estudio. Aclaró que hay una tendencia normal, dentro de parámetros similares a los de otros países. Detalló que de los 29 casos, 20 están relacionados con las personas que ya tenían coronavirus. “Esta identificado el grupo donde se está desarrollando la enfermedad con monitoreo desde la División de Epidemiología”, afirmó.

En cuanto a las personas que están en cuarentena por la posibilidad de portar el virus, el subsecretario indicó que se efectúa el estudio a quienes se define como caso según la Cátedra de Medicina de la Facultad de la Universidad de la República. “A lo que entra en la descripción de caso, se le aplica el estudio. También a los casos sospechosos, que son los que se han detectado a raíz de los primeros que se produjeron”, resumió.

Genérica

Accesos rápidos