Recorrida de autoridades

Instituto Tecnológico Superior asegura mejores condiciones de empleabilidad

La ministra María Julia Muñoz y el titular de ANEP, Wilson Netto, recorrieron las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Montevideo, considerado el más grande del país en espacio y población estudiantil. Allí se ofrecen propuestas educativas innovadoras con amplia inserción laboral. Netto aseguró que quienes egresan de varias de estas carreras lo hacen con tal calificación que pueden elegir qué empleo tomar.

Recorrida de ministra de Cultura, María Julia Muñoz, y responsable de ANEP, Wilson Netto por ITS

Aeronáutica, deporte, electrónica, electrotecnia, informática, mecánica automotriz, mecánica general y prevencionista son las especialidades que se ofrecen en el Instituto Tecnológico Superior perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), en lo que respecta a educación media superior y terciaria.

El centro, ubicado en General Flores y Bulevar José Batlle y Ordóñez, alberga a 6.000 estudiantes cifra que se duplicó en diez años y unos 1.000 docentes y funcionarios; constituye la infraestructura de UTU más grande del país. 

Esta institución, única en la órbita pública con cursos certificados en calidad (normas ISO de la UNIT), es tan demandanda que todas las matrículas se completan a comienzos de año y quedan casi sin vacantes.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, recorrieron las instalaciones del instituto y dialogaron con sus autoridades y alumnos. 

Netto se refirió a la importancia de las carreras de nivel medio superior y terciario, que se dividen en tres turnos, con variada oferta y duración de dos, tres y cuatro años.

“El ITS es una ‘ciudad’ de la que entran y salen a diario 6.000 personas”, indicó el jerarca. “Asisten jóvenes de distintos barrios e incluso de localidades cercanas a la capital. Las personas que pasan por aquí tienen varios años de nivel terciario, lo que repercute en el nivel de ingreso al mundo del trabajo y en los ingresos que perciben por estar entre profesiones que tienen una participación menor de uruguayos”, dijo.  

“Estos son jóvenes que eligen dónde trabajar” y se suman a muchos otros que estudian en otros institutos tecnológicos del país, con similar nivel de aprendizaje y de oferta educativa”, agregó Netto.

El jerarca indicó que estas propuestas generan movilidad social y forman capacidades para el modelo de desarrollo que necesita el país.

La ministra Muñoz se mostró muy satisfecha con las condiciones de aprendizaje. Además resaltó las posibilidades que los jóvenes encuentran en este lugar y  valoró que estudiantes, docentes y funcionarios están consustanciados.

También se refirió a las carreras que allí se estudian, por las posibilidades laborales que ofrecen, incluido el ámbito deportivo, con infraestructura moderna adecuada.  

Los proyectos
El director del ITS, Juan Pereyra —que trabaja allí hace más de una década— dijo que esta es una institución “germinadora” de proyectos, sobre todo en lo comunitario, recreativo y social, pero también profesional, proyectos con alta receptividad en los estudiantes y en los funcionarios. 

En su presentación ante las autoridades de la educación y varios legisladores de la bancada de Gobierno, citó algunos de los proyectos que en el centro se impulsan como el “inglés diferencial”. Los estudiantes que lo deseen pueden aprender el idioma con cursos de nivel similares a los de cualquiera de las instituciones privadas reconocidas del mercado, pero sin costo. Los jóvenes deben rendir un examen internacional final ante la Universidad de Cambridge. 

También ofrecen un “certificación en Genexus” por un convenio con la empresa Artech, que opera este sistema los cursos a nivel privado implican costos elevados en dólares.

Pereyra profundizó acerca de las ofertas respecto a actividad deportiva. Resaltó que el centro cuenta con equipamiento y un gimnasio de vanguardia, con un piso especial proveniente de Francia en condiciones reglamentarias para jugar futsal. En este contexto, un grupo de estudiantes compiten profesionalmente por el ITS, gracias a un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol. 

Agregó que la institución mantiene un convenio con FUECI y con el club Tabaré, por el cual los estudiantes y funcionarios pueden practicar actividades deportivas sin costo, incluida la rehabilitación en agua en casos de tratamientos terapéuticos.

Por otra parte, destacó que, en coordinación con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el instituto cuenta con un laboratorio de energías alternativas y un espacio de reciclaje de residuos, y que los estudiantes desarrollan un proyecto de impresoras en tres dimensiones, que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay considera referente. 

En referencia a los espacios compartidos, explicó que el edificio incluye espacios de encuentro en procura de integración, televisores en los pasillos con información de interés para los alumnos, que incluye los docentes que faltan en la jornada (información publicada en paralelo en la página web de la institución). 

Por otra parte, indicó que se trabaja en cuanto a la carga horaria de algunas carreras que suponen cuarenta horas semanales presenciales, a fin de facilitar la continuidad educativa de quienes tienen que trabajar. 
 

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