Noticias

Estímulo para adquisición de propiedades

Programa Ahorro Joven para vivienda totaliza 2.505 cuentas inscriptas activas

Publicado: 28.08.2015

El Programa de Ahorro Joven suma 2.538 inscripciones, de las cuales 2.505 tienen cuentas activas. El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) lidera las operaciones con 92 % del total de anotaciones, seguido por el Banco de la República (BRSOU) con 6,6 %, según un informe oficial. También se indica que 80 % de los ahorradores están radicados en Montevideo, aunque hay en sucursales de todos los departamentos del país.
Complejo de viviendas
Pie de foto: Complejo de viviendas

El BHU es la entidad que lidera las operaciones del Programa Ahorro Joven, con 92 % de las cuentas inscriptas, seguido por el BROU con 6,6 %, el Banco Santander con 0,8 % y finalmente el BBVA, el Discount Bank y el Itaú con el 0,6 % restante.

El informe de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) comunica que, al considerarse las cuentas abiertas por jóvenes del interior, la distribución entre las instituciones financieras varía. Si bien el liderazgo continúa ejercido por el BHU con 86,4 %, aumenta la importancia del BROUcon 12 %.

Se indica, además, que 80 % de los jóvenes inscriptos están ubicados en Montevideo, aunque hay cuentas abiertas en todos los 18 departamentos del país.

La entidad estatal informó que desde que el programa está operativo se abrieron cuentas en pesos y en unidades indexadas. Entre los primeros 2.505 jóvenes inscriptos se observó una mayor proporción de mujeres con 55 % del total y 45 % de varones.

Además, se inscribieron cuentas con titulares de todas las edades admitidas en el rango de 18 a 29 años, con un promedio de edad de 25 años. El promedio del ingreso mensual de los jóvenes inscriptos es de 20.000 pesos.

La Agencia Nacional de Vivienda ejecuta el programa, así como el pago del beneficio económico, que se efectuará a cargo de la recaudación por los fideicomisos que administra. Los jóvenes ahorristas deben abrir una cuenta en el programa y concretar al menos 18 depósitos de 500 unidades indexadas.

El beneficio económico es el 30 % del saldo final computable, que se determina con la suma de los depósitos registrados desde la fecha de inscripción de la cuenta al programa y hasta el cuarto año de vigencia o hasta la fecha de retiro de los fondos para aplicarlos a una solución habitacional. El máximo monto mensual computable es de 750 unidades indexadas. El beneficio máximo al que accede quien cumpla los requisitos es de 10.800 unidades indexadas y el mínimo es de 2.700.

El programa se extiende hasta setiembre de 2020. Hasta abril de 2017 se podrá inscribir cuentas. Hasta setiembre de 2018 se podrá realizar depósitos que computen para el cumplimiento de la cantidad requerida, así como para el cálculo del bene­ficio. El plazo entre octubre de 2018 y setiembre de 2020 permitirá acceder al beneficio a que quienes hayan calificado pero aún no lo hayan utilizado.

El programa de Ahorro Joven para Vivienda fue creado por la Ley de Inclusión Financiera N° 19.210, con el objetivo de promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales y facilitar el acceso a una solución de vivienda.

Informe de ANV

 

 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos