Noticias

Tercera reunión con gremiales rurales

Banco República abrirá líneas de crédito a productores de zonas declaradas en emergencia agropecuaria

Publicado: 21.03.2018

Durante la reunión entre el Poder Ejecutivo con organizaciones rurales, se comunicaron una serie de medidas complementarias que incluyen líneas de crédito a productores de zonas en emergencia agropecuaria no comprendidos por las medidas actualmente dispuestas por el Gobierno y la extensión del aplazamiento en el pago de las rentas de colonos. “El compromiso es trabajar, revisar y conversar”, aseguró Enzo Benech.
Reunión en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Pie de foto: Reunión en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, informó que en esta última reunión con siete organizaciones rurales se comunicó que el Banco República ofreció medidas crediticias de apoyo a los productores de zonas declaradas de emergencia agropecuaria pero que no son productores familiares o no están comprendidos dentro de las medidas del Gobierno. Por su parte, el Instituto de Colonización, que primero congeló las rentas de los lecheros a pagarse en los próximos meses, ahora agregó al resto de las canastas.

La reunión de tres horas en la sede ministerial se centró en tres puntos: analizar, evaluar y responder sobre las medidas dispuestas, su aplicación y utilidad; presentar las medidas de emergencia ante el déficit hídrico, y recibir planteos concretos de las gremiales. “El compromiso es trabajar, revisar y conversar. Hasta dónde llegamos, veremos”, dijo Benech.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi.

Participaron además representantes de la Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación de Cultivadores de Arroz y productores autoconvocados. El encuentro, que duró tres horas, se realizó el miércoles 21 en la sede ministerial y fue calificado por Benech como “altamente productivo”.

Benech adelantó que el Gobierno responderá el planteo de las gremiales por un gasoil a 32 pesos, primera propuesta concreta que recibe de estos grupos. Aclaró que el precio actual “es más bajo si le descuentan el IVA (impuesto al valor agregado) que, los que tributan por IRAE (impuesto a las rentas de actividades económicas) ya lo descuentan, y algunos rubros (lechería, frutihorticultura, ganadería y arroceros) que tributan por Imeba (impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios) ya está descontado. El precio es 18,03 % menos”.

El jerarca insistió en la voluntad de diálogo y dijo que son de recibo las propuestas concretas que se hagan. “No se trata de ver quién tiene razón sino de analizar documentación”, apuntó.  “Una cosa es decir ‘bajen el costo del gasoil’ que es lo que hemos recibido hasta ahora. La otra es una propuesta concreta de alternativa que las gremiales y los autoconvocados piensan que se puede hacer. Eso hoy lo tengo sobre la mesa y lo voy a estudiar”, reafirmó.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, valoró de manera positiva la instancia de diálogo propuesta por el Poder Ejecutivo para analizar la situación del sector agropecuario y destacó el compromiso del gobierno de analizar el planteo realizado por el movimiento “Un Solo Uruguay” para llevar el precio del gasoil a 32 pesos y recibir una devolución al respecto “en el corto plazo”.

Entre enero y febrero, el Gobierno extendió el descuento del impuesto al valor agregado (IVA) a los productores ganaderos, redujo 18 % la contribución inmobiliaria rural para padrones menores a 1.000 hectáreas, rebajó 15 % en el costo de la energía eléctrica, suspendió el aumento del 14 % en el pago de la renta que los colonos deben abonar al Instituto Nacional de Colonización en mayo y abril, y creó un fondo de garantía para deudas de los productores lecheros.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos