Noticias

Gobierno digital

Uruguay se constituyó en el primer país latinoamericano en ganar el Open Group Award a la innovación y la excelencia

Publicado: 05.03.2018

Uruguay es el primer estado de América Latina y el Caribe en obtener el premio a la innovación y la excelencia del Open Group Awards 2018 en la categoría denominada Arquitectura empresarial para las personas. Con ese reconocimiento al Marco de Referencia de Arquitectura para Trámites en Línea, presentado por Agesic, el país sigue posicionándose a la vanguardia en el desarrollo del gobierno digital con equidad.
Delegación uruguaya recibe el premio a la innovación
Pie de foto: Delegación uruguaya recibe el premio a la innovación

Esta es la segunda edición de los premios entregados por el Open Group, un consorcio de la industria del software que provee estándares abiertos neutrales para la infraestructura de la informática.

El grupo es reconocido mundialmente por haber desarrollado The Open Group Architecture Framework (Togaf), un marco para la arquitectura empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, la planificación y la implementación de una arquitectura de tecnología de la información empresarial.

Sus miembros incluyen un conjunto de empresas y agencias gubernamentales, como la firma china, Huawei, la japonesa Fujitsu, las estadounidenses DXC Technology, Oracle, Dell, HP e IBM, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y Carnegie Mellon University, ambas también de Estados Unidos, entre otras.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), de Uruguay, es miembro desde 2017 y participa activamente en foros y grupos de trabajo internacionales.

El premio

Desde el año pasado, el Open Group promueve los premios a la innovación y la excelencia en arquitectura empresarial. Esos galardones son un reconocimiento al trabajo internacional y pretenden impulsar la innovación de empresas y organizaciones.

En la edición de este año, las categorías de los premios fueron Arquitectura Togaf® standard, Arquitectura de referencia IT4IT™, Ciberseguridad, Arquitectura de seguridad, riesgo y cumplimiento y Open Platform 3.0™ / Cloud, Social, Mobile, Analytics y IoT.

Las iniciativas ganadoras fueron evaluadas por expertos internacionales en cada categoría. Los equipos premiados presentaron sus proyectos en la Conferencia que se realizó del 22 al 24 de febrero en Bangalore, India, donde dieron a conocer su trabajo ante una amplia audiencia internacional. 

Iniciativa uruguaya ganadora

Agesic presentó su implementación del Marco de Referencia de Arquitectura para Trámites en Línea, basado en su Marco de Arquitectura Integrada de Gobierno. Este, basado en el Togaf, define un marco de arquitectura que estandariza y optimiza la forma en que se construyen, evolucionan y documentan las arquitecturas de las organizaciones, desde sus procesos de negocio, los sistemas de información y las infraestructuras que los soportan.

El objetivo es establecer un marco técnico de arquitectura que incluya un conjunto de estándares, políticas, productos, recomendaciones y mejores prácticas para guiar a las instituciones públicas en el diseño de sus soluciones tecnológicas, de tal manera que se promueva la interoperabilidad y el uso optimizado de los recursos de las tecnologías de la información del Estado.

La Arquitectura Integrada de Gobierno también provee metodologías de mejora continua a mediano plazo, las cuales se basan en una visión integral y permiten mantener actualizada la estructura de información organizacional alineando procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica.

Qué es la arquitectura de Gobierno

Así como la arquitectura tradicional ordena los elementos de una casa para que coexistan, la Arquitectura Integrada de Gobierno logra que los sistemas de de información (Expediente Electrónico, e-Notificaciones o ID Uruguay, entre otros) disponibles en el Estado interactúen de forma eficiente. Si bien propone una visión integrada, no es del todo sistémica ya que si un sistema falla, los otros deberían seguir funcionando.

Técnicamente la Arquitectura Integrada de Gobierno estandariza los procesos de negocio, los sistemas de información y las infraestructuras de las organizaciones para que mejoren su propia gestión y la del Estado en general, al interactuar con otros organismos de forma eficiente.

Con esta iniciativa Agesic continúa promoviendo la interoperabilidad y el uso eficiente de los recursos del Estado, no solo para ahorrar costos, sino para continuar mejorando la calidad de los servicios que el Estado brinda a las personas. 

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos