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Gobierno predictivo

Agesic desarrolla soluciones para un gobierno inteligente que se anticipe a las necesidades del ciudadano

Publicado: 31.10.2017

Cuando se habla de gobierno digital se lo relaciona a una lógica de la informatización de lo administrativo, pero también implica transformarse en un gobierno inteligente, dijo el director de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, José Clastornik. Agesic proyecta un gobierno que analice los patrones de conducta de los ciudadanos para facilitarles cada vez mejores servicios.

El concepto de gobierno abierto refiere a un estado que trabaja en la lógica de ser cada vez más permeable y abierto en sus acciones con la sociedad civil, como definió Clastornik. No es un estado que se ubica atrás de una barrera, sino explicitando todos los datos, compartiendo desarrollos e innovando en la atención.

“Estamos trabajando en datos abiertos pero aún hay mucho más para trabajar en esa apertura de cabeza en la que uno tiene que posicionar al país como productor de información más que un productor de servicios”.

En esa línea, el análisis de la conducta de los usuarios servirá para la creación de políticas, pero también en lo que se conoce como gobierno predictivo: utilizar ese análisis para predecir comportamientos.

No se trata solo de basarse en la información que se tiene para la política de hoy, sino en empezar a proyectar elementos para acciones futuras, como personalizar la atención para ofrecer al ciudadano aquello que necesita en base a sus actitudes, su edad, género, familia, y acercarle planes sociales o alertas sobre la renovación de vacunas, por ejemplo. Estas son proyecciones de corto a mediano plazo que ya se están desarrollando, tanto a nivel internacional como en Uruguay.

Ciberseguridad, tema prioritario en la agenda uruguaya

La economía colaborativa, el big data, las criptomonedas o el “Internet de las cosas” son cuatro conceptos innovadores relacionados al desarrollo de Internet, que abre más posibilidades para sus usuarios.

Uruguay está atento a estos nuevos modelos y paradigmas, aseveró Clastornik. A partir de su discusión y análisis, desde Agesic visualizan el impacto posible en los uruguayos y canalizarlo. En ese sentido, aseguró que en los próximos 10 años la Agencia priorizará la ciberseguridad y protección de datos para generar confianza en todo el sistema.

Aseguró que hay áreas asociadas a innovación e investigación que deberán estar atentas a los cambios y en lo que es la profesionalización de los servicios, el desafío es cómo tratar de que estos tiempos en los que la tecnología son inmediatos, haya un sector público que responda de manera adecuada garantizando la seguridad de sus ciudadanos.

 

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