Noticias

Ministra Carolina Cosse

Nueva infraestructura en telecomunicaciones posibilitará que ciudadanos se preparen para el trabajo del futuro

Publicado: 07.11.2017

El desarrollo de la industria del software genera oportunidades para acceder al mercado laboral. Además, los procesos de automatización en el sector manufacturero, en el agrícola y en los servicios demandarán que los trabajadores adquieran nuevas capacidades. En Uruguay, ello es posible por el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones y por la cobertura de Internet en hogares, centros educativos y empresas.
Data Center de Antel
Pie de foto: Data Center de Antel

En los últimos doce años, Uruguay incorporó infraestructura al sector de telecomunicaciones.También facilitó el uso de las tecnologías digitales a distintos sectores de la población.

En cuanto a la infraestructura, concretó la instalación de una red de fibra óptica y red LTE (sigla, en inglés, de long term evolution, ‘estándar para comunicación de datos con alta velocidad’) móvil de cuarta generación, el Data Center de Antel, la conexión con Estados Unidos a través de un cable submarino, el avance en el Gobierno Electrónico y la construcción del Antel Arena. En tanto, en materia de inclusión digital, los dos programas implementados son el Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá.

Según la Encuesta del Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eutic) de 2016, el 83 % de los hogares uruguayos está conectado a Internet. Estas cifras posicionan a Uruguay entre los cinco países con el mayor porcentaje de conexiones por fibra óptica, solo por detrás de Corea, Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. La distribución territorial del acceso a este medio de comunicación no registra mayores diferencias entre Montevideo y los demás departamentos. 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, resaltó que Uruguay debe aprovechar su infraestructura para el desarrollo nacional. En tal sentido, abogó por potenciar más la industria del software, lo cual demanda recursos humanos. Puntualizó que el salario promedio nominal en este sector es un 27 % superior al salario promedio en la industria manufacturera. “Hay una enorme oportunidad de trabajo muy bien remunerada para los jóvenes”, dijo.

La ministra resaltó que la infraestructura instalada posibilita que los hogares, las escuelas, los liceos y la universidad estén conectados a Internet, lo cual, consideró, genera una base para que las personas se formen en “los trabajos del futuro”. 

"Hemos tenido hitos muy importantes en telecomunicaciones que ponen a Uruguay en el primer lugar en América Latina y en los primeros diez del mundo. Una gran cantidad de cosas no sería posible sin esta infraestructura en telecomunicaciones; entre ellas la enseñanza masiva del inglés”, destacó. 

“La infraestructura está, lo que falta es que todos comprendamos la enorme oportunidad de trabajo que tenemos para nuestros hijos y para nuestros nietos”, señaló, en relación a que se generan posiciones de trabajo mejor remuneradas y con potencialidad para que los jóvenes no deban emigrar. 

El turismo, la hotelería, la industria y los servicios financieros son algunos de los sectores beneficiados por la infraestructura disponible.

Fibra óptica                                                                                              
Tras una inversión de 600 millones de dólares, la fibra óptica alcanza al 80 % de los hogares uruguayos con Internet. A nivel territorial, las capitales departamentales y lugares turísticos están conectados mediante esta modalidad, y desde Antel se procura generalizar este servicio a todas las conexiones. “Es el medio físico mejor preparado para soportar el futuro del crecimiento de las comunicaciones, porque permite acceder a contenido a alta velocidad e imágenes de alta definición”, indicó el gerente general de Antel, Javier Emicuri. 

Data Center
El Data Center (Centro de Datos) implicó una inversión de 50 millones de dólares, con un plan de negocios del que se espera un retorno y punto de equilibrio en unos ochos años. Cuenta con cuatro salas de 250 racks cada una. Un rack es una especie de armario de gran memoria que permite a distintos tipos de empresas alojar grandes volúmenes de  información. “El estar en un Data Center le garantiza tener sus servicios siempre disponibles a nivel global”, subrayó Emicuri. 

Cable submarino
El cable submarino parte desde Punta del Este hacia la ciudad de Santos, en Brasil, para luego conectarse con Boca Ratón, en Miami, Estados Unidos. “Es como tener una gran autopista que conecta al país y, por ella, llegar al mundo”. La inversión superó los 74 millones de dólares y le garantiza al país independencia y capacidad para atender a todos los usuarios a mediano y largo plazo, puesto que tiene una vida útil de unos 25 años. Emicuri indicó que disminuye los costos a los clientes finales, en particular para el sector productivo.

Sin categoría

Accesos rápidos