Noticias

Exposición en ADM

Vázquez precisó que Uruguay condenó la situación de Venezuela en 29 ocasiones

Publicado: 19.12.2018 16:00h.

“Desde el 1.° de marzo de 2015, este Gobierno se ha pronunciado en 29 oportunidades sobre la situación en Venezuela”, enfatizó este miércoles 19 el presidente Tabaré Vázquez, tras su alocución en ADM. Precisó que el 5 de agosto Uruguay y los demás países del Mercosur suspendieron a ese país como miembro pleno del bloque, medida “mucho más dura que la anunciada cinco días después por el Grupo de Lima”.
Tabaré Vázquez
Pie de foto: Presidente Tabaré Vázquez

El presidente Vázquez, al término de su exposición en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y ante una consulta sobre la posición del Gobierno de Uruguay respecto de Venezuela, respondió que durante este período se ha mantenido una vigilancia permanente de la situación de América Latina, incluidos ese país y Nicaragua.

Siempre que se consideró necesario se pronunció sobre la situación de Venezuela, dijo el mandatario. Desde el 1.º de marzo de 2015, “Uruguay, individualmente y en declaraciones con otros países, se ha pronunciado en 29 oportunidades sobre el particular, condenando, y está escrito y firmado, las actitudes del Gobierno de ese país que puedan considerarse violatorias de los derechos humanos, y exigiendo la libertad de los presos políticos”.

Agregó que Uruguay lo ha hecho junto con Argentina, Brasil y Paraguay en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Recordó que el 5 de agosto se decidió la suspensión de Venezuela del bloque, “lo cual es la sanción más grave prevista en el Protocolo de Ushuaia”, en referencia a la cláusula democrática contenida en el compromiso firmado en esa ciudad del sur de Argentina por los cuatro miembros fundadores.

Por otra parte, Vázquez aclaró que Uruguay no integró el Grupo de Lima, conformado en 2017 en esa ciudad para hacer un seguimiento de la situación en Venezuela. “Se expidió de manera mucho más suave que lo que lo hicimos en el Mercosur, donde fuimos mucho más drásticos que la declaración firmada por ese colectivo cinco días después de que nosotros tomáramos esta resolución”, dijo.

Si es necesario, “seguiremos condenando”, agregó, pero también aseguró: “Si se nos pide y se dan garantías de que se trabajará con honestidad para profundizar y restaurar la democracia, liberar presos políticos y terminar con la violencia, Uruguay actuará de alguna manera, intermediando”. “Estaremos para darle una mano al pueblo venezolano”, enfatizó.

 

Relaciones exteriores

Accesos rápidos