Noticias

Dirección Nacional de Aduanas

Uruguay impulsa junto con ocho países un acuerdo de reconocimiento mutuo en América Latina

Publicado: 12.06.2019 12:17h.

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, informó que Uruguay integra un conjunto de nueve países que promueven un acuerdo de reconocimiento mutuo en América Latina. Este convenio garantizará que sus organismos aduaneros operen bajo las mismas normas y procedimientos, a fin de reducir obstáculos técnicos al comercio.
Enrique Canon en encuentro sobre  programa Operador Económico Calificado
Pie de foto: Enrique Canon en encuentro sobre programa Operador Económico Calificado

“Pretendo que la Dirección Nacional de Aduanas sea una herramienta de inserción y facilitación internacional del país, que venda trabajo uruguayo al exterior”, afirmó Canon este martes 11, en el marco del encuentro de trabajo organizado por las firmas Ferrere y CPA Ferrere, en sus instalaciones en Montevideo, para analizar las oportunidades que genera el programa Operador Económico Calificado (OEC) para empresas.

Además de Canon, intervinieron el director del Departamento OEC del organismo, Diego Casella, y el gerente del Departamento de Consultoría en Gestión de Riesgos de CPA Ferrere, Ariel Jabcovski, y Laura Caffera, que integra el Departamento de Impuestos y Aduanero de Ferrere.

“Es muy difícil bajar más los aranceles, ya se han reducido lo suficiente, entonces ¿dónde podemos ganar en competitividad?” interrogó el disertante. “En tiempo, en eliminar más trámites burocráticos por vía de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y a través de algunos otros organismos gubernamentales que intervienen en el proceso”, sostuvo.

En ese sentido, Canon señaló que “la Organización Mundial de Aduanas (OMA) promueve la asociación entre las aduanas y otros organismos de gobierno. Esto se expresa, geográficamente, en una gestión coordinada de fronteras donde confluyen múltiples reparticiones estatales que pueden contribuir con eficiencia al proceso y convertirse en herramienta de inserción internacional”.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas explicó que, en este contexto, los países necesitan cerrar acuerdos de reconocimiento mutuo, que son convenios que garantizan que los organismos aduaneros reconocidos operen de manera equivalente y apliquen las mismas normas y procedimientos, a fin de reducir los obstáculos técnicos al comercio. “Son trabajosos y requieren visitas mutuas de validación, donde se certifica el cumplimiento de determinados estándares”, apuntó. Hasta la fecha se realizaron cuatro visitas de validación a distintos países, la última tuvo lugar la semana pasada a Uruguay, que fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizó el 24 y 25 de julio de 2018 en Puerto Vallarta, México, los jefes de Estado de ese bloque regional, que integran Chile, Colombia, Perú y el país anfitrión, compartieron una sesión plenaria con los presidentes y representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, agrupados en el Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre temas de interés recíproco.

En ese ámbito, ambos mecanismos acordaron impulsar un acuerdo de reconocimiento mutuo sudamericano, a fin de asegurar niveles elevados de seguridad aduanera en toda la cadena de suministros de bienes y promover la armonización y estandarización de procesos.

En diciembre de 2018, en San Pablo, se realizó la primera reunión de trabajo conjunto para ese proyecto regional entre representantes de ocho aduanas: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y nuestro país. Los participantes expresaron su voluntad y compromiso en avanzar en el proyecto, a los que se sumó recientemente Colombia y, en opinión de Canon, se adherirán otros países.

 

 

Genérica

Accesos rápidos