Noticias

El Texto Ordenado de Normas sobre Funcionarios Públicos es un código garantista para toda la población

Publicado: 28.01.2020 18:06h.

“Es una buena herramienta para el Gobierno entrante”, dijo el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, en referencia al Texto Ordenado de Normas sobre Funcionarios Públicos (Tofup) presentado este martes 28 en la Torre Ejecutiva. Se trata de la compilación y sistematización de la normativa vigente, que abarca no solo a los empleados del Estado, sino “también el derecho de los ciudadanos”, añadió.
Torre Ejecutiva, sede del Gobierno de Uruguay
Pie de foto: Torre Ejecutiva, sede del Gobierno de Uruguay

En rueda de prensa en el auditorio del edificio anexo de la Torre Ejecutiva, Scavarelli declaró sentir orgullo del trabajo realizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) “en todos los extremos, hasta el diseño” de un texto ordenado “que es reclamado por la Justicia y los funcionarios”. Es una compilación integrada y sistemática, que reúne todas las normas existentes en materia de función pública, sobre todo en la Administración Central.

El director de la ONSC sostuvo que existe una “vorágine de generación de normas jurídicas que cada tantos años —y ya llevamos más de una década— requiere ser compilado y analizado para que haya un texto central que signifique la garantía de la ejecución normativa del Estado”.

“El grave problema de los operadores del derecho que hemos tenido siempre, los magistrados incluidos, es tener claro lo que está vigente y lo que se derogó o se modificó”, y este texto permite tener, en sus más de 600 páginas, toda la información sistematizada y actualizada que rige la función pública.

“Diría que es mucho más que una nueva norma, es la compilación del derecho positivo vigente en la materia”, comentó. “También es una buena herramienta para el Gobierno entrante”, destacó, tras indicar que cree en la continuidad del Estado y, por tanto, “el deber de los que salimos es facilitarle el camino a los que siguen”.

El nuevo Tofup abarca no solo a los empleados públicos, sino a la función en general, así como los derechos de los ciudadanos vinculados a la acción con el Estado. Abarca desde el comienzo del vínculo, cuando hay un llamado público, hasta su extinción, toda la carrera funcional, todos los derechos, todas las obligaciones. Se trata no solo de una norma de funcionarios públicos, sino que es un código garantista para la población.

El proceso para la obtención del nuevo Tofup llevó tres años. “Créanme que fue un esfuerzo gigantesco de los servicios para poder terminarlo a tiempo”, resaltó.

Accesos rápidos