Noticias

ANEP fortalecerá educación formal sin descuidar a quienes no completaron ciclos educativos

Publicado: 03.07.2020 14:28h.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, afirmó que es una preocupación central generar oportunidades para más de un millón de uruguayos, que no lograron finalizar sus ciclos educativos. El funcionario participó de la presentación de la primera prueba de validación de saberes de educación media básica, que rindieron unas 3.600 personas.
Jenifer Cherro, Robert Silva y Juan Pereira
Pie de foto: Jenifer Cherro, Robert Silva y Juan Pereira

“Es una preocupación central de la ANEP la generación de oportunidades para los miles de uruguayos que, por distintas circunstancias, no pudieron culminar sus ciclos educativos”, expresó Silva este viernes 3 en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, tras la presentación de los resultados de la prueba de validación de saberes de la educación media básica, denominada Acredita CB.

También estuvieron presentes la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereira, y el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri.
 
Silva informó que la prioridad de la actual gestión es fortalecer la educación formal en los niveles inicial, primaria, media básica y superior, así como la formación en educación. “Pero no debemos olvidarnos de todos los que están sin completar los ciclos. Muchos de ellos quieren tener más oportunidades y continuidad educativa o mejorar sus expectativas laborales”,  indicó.
 
La primera edición de la prueba Acredita CB  fue el 20 de febrero. De los 5.553 inscriptos y habilitados para rendirla, 3.604 se presentaron en los 43 locales dispuestos por la ANEP para su aplicación, es decir, el 61 % del total de habilitados. La evaluación se realizó en forma presencial con el apoyo del Plan Ceibal e incluyó pruebas de escritura, comprensión lectora y resolución de problemas de diferentes temáticas.
 
Más de un millón de uruguayos no completaron educación media básica
 
El promedio de edad de los postulantes osciló entre los 21 y los 40 años. En relación a su distribución territorial, se verificó una clara concentración en Montevideo (42 %) y Canelones (20 %). El 38 % restante se distribuyó en los demás departamentos, de los que no hubo ninguno sin postulantes.
 
La posibilidad de continuar los estudios fue la motivación que más se manifestó entre los participantes (41 %), seguida por la realización personal (28 %) y la mejora laboral (23 %).
 
El resultado final de la evaluación marcó la aprobación del 69,1 % y la no aprobación del 30,9 %. Según Silva, los datos obtenidos evidencian una necesidad insatisfecha que debe ser completada.
 
Unos 125.000 uruguayos de entre 21 y 29 años no culminaron la educación media básica, que comprende primero, segundo y tercer año de liceo o UTU, además de unos 890.000 mayores de 30 años que no terminaron ese ciclo educativo, informó Silva.
 
En educación media superior, son 270.000 las personas de entre 21 y 29 años que no terminaron sus estudios en ese nivel y 1,4 millones mayores de 30 años.
 
“Esto nos debe llamar a una profunda reflexión: tenemos que trabajar para generar una oferta educativa de educación media para nuestros jóvenes que tiene que actuar en forma coordinada y articulada y que, además, tiene que transformarse, adaptarse y ser fuente generadora de motivación”, señaló.
 

Accesos rápidos