Soberanía, trabajo y desarrollo

Marcelo Abdala destacó que nueva draga uruguaya es ejemplo de desarrollo industrial integral

La construcción de la draga D11 “21 de Julio” es una muestra de cómo se arma una cadena productiva que no existía en el país, que permitió el trabajo de 50 empresas proveedoras, afirmó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Agregó que es ejemplo del cumplimiento de la normativa laboral con jornadas de trabajo reducidas, alta productividad y el aprendizaje de un oficio por parte de los trabajadores.

No olvidarse de completar este campo

“Cuando un sueño industrial de desarrollo se convierte en realidad es un día de alegría”, expresó Abdala el miércoles 27 en el puerto de Montevideo, en el marco de la ceremonia de bautismo de la draga D11 21 de Julio, perteneciente a la Administración Nacional de Puertos (ANP). La nave, cuyo nombre evoca el Día del Trabajador Portuario, comenzó a construirse en mayo de 2017 y demandó al organismo estatal una inversión de 60 millones de dólares.

El representante del PIT-CNT enfatizó que es una muestra de cómo se armó una cadena productiva y de valor que no existía en el país, que permitió el trabajo de 50 empresas proveedoras. Agregó que es ejemplo del cumplimiento de la normativa laboral, con jornadas de trabajo reducidas, alta productividad, calidad, en el tiempo necesario y aprendizaje de un oficio por parte de los trabajadores.

Además, resaltó “la importancia del rol del Estado que, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, estableció que cualquier dispositivo naval que compre debe tener un 20 % de valor agregado industrial nacional”.

Afirmó que “desde la perspectiva del desarrollo integral, esta es una experiencia positiva que se puede replicar” y consideró que implica “soberanía, aprendizaje tecnológico y trabajo nacional”. También manifestó que hay “una política de compras públicas, desarrollo tecnológico, aprendizaje y una buena relación laboral con la empresa”.

Por otra parte, valoró que “los representantes de los trabajadores viajaron a Holanda (país de origen de la empresa) para conocer cómo trabajan en ese país”. Subrayó que hubo “un diálogo fecundo con la empresa” y que “con acuerdos y diferencias, en Uruguay dialogamos todos, y esta es una experiencia formidable que tiene el desafío de cómo sigue desarrollándose esta industria”. También se expresó en favor de otras iniciativas que se pueda concretar con la empresa.

Y concluyó: "Con este proyecto, hay un salto cualitativo, porque, sin duda, sostenemos el sueño de convertir a Uruguay en un sitio estratégico en el Atlántico sur, aprovechando sus capacidades logísticas”.