Noticias

Jóvenes y adolescentes uruguayos cambiaron su visión sobre roles de mujeres y hombres

Publicado: 21.02.2020 10:27h.

“Esta idea de que la mujer se tiene que quedar en la casa mientras el hombre trabaja las nuevas generaciones vinieron a derrocarla”, aseguró el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto, en los comentarios de las conclusiones principales de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, en su cuarta edición. Esta iniciativa sirve para que las autoridades evalúen los cambios en esta población.
Autoridades en presentación de resultados de ENAJ 2018
Pie de foto: Autoridades en presentación de resultados de ENAJ 2018

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, la directora del Instituto Nacional de Estadística, Laura Nalbarte, y el representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, Juan José Calvo, se presentó este jueves 20 el informe de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, en su cuarta edición.

Uruguay, primer país de la región en realizar una Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), utiliza esta herramienta para el diseño, implementación y evaluación de políticas, indicó Barreto. El INJU retomó la confección de la encuesta luego de 28 años, cuando se realizó una por parte de la Dirección General de Estadísticas y Censos. Ahora se efectúa cada cinco años.

La ENAJ 2018 duplicó el tamaño de su campo respecto de la edición anterior y por primera vez incluye a jóvenes que viven en localidades rurales de menos de 5.000 habitantes. Permitirá el monitoreo de las transformaciones y la continuidad en la vida de adolescentes y jóvenes, insumo relevante para modificar las políticas públicas para este grupo etario, según el jerarca, en áreas vinculadas a la protección social, el empleo juvenil, la educación y la salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, lamentó que en el contexto de transición y con un caudal de información como el presentado en la jornada de hoy, tan importantes para la continuidad de las políticas públicas llevadas adelante, todavía no tenga confirmación sobre quiénes van a ser los directores nacionales, no solo del Mides, sino de otros organismos públicos. En este sentido, calificó esta como una “transición no correspondida”.

Arismendi, por su lado, reflexionó respecto del significado del material presentado que los jóvenes de hoy vienen de puntos de partida complejos y diversos y que “si bien la Constitución dice que todos los habitantes de la República tenemos los mismos derechos, no todos tenemos los mismos puntos de partida y no todos tenemos las mismas oportunidades” y agregó que “esas mismas oportunidades, cuando no existen en el punto de partida, el Estado tiene la obligación, el compromiso, la dignidad de generar herramientas para trabajar para lograrlo”.

El informe de la ENAJ 2018 estará disponible, como todos los materiales realizados, en breve en la web del INJU.

Accesos rápidos