Noticias

Poder de compra de salarios y pasividades crecieron 55 % por encima de los precios desde 2005

Publicado: 27.02.2020 19:28h.

Salarios y pasividades aumentaron 55 % en relación al incremento de precios entre 2005 y 2020, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Señaló que este crecimiento redujo la pobreza en el país a la cuarta parte y mejoró la distribución del ingreso, “lo que permitió que las personas más pobres vivieran un poco mejor redistribuyendo la riqueza en el Uruguay”, según confirman dos publicaciones oficiales.
Ernesto Murro presenta publicaciones en sede ministerial
Pie de foto: Ernesto Murro presenta publicaciones en sede ministerial

En conferencia de prensa, Murro añadió que este incremento general de salarios y pasividades estuvo acompañado de mejoras en las condiciones laborales, por ejemplo, a través de las cláusulas de género que favorecen la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, que se multiplicaron por siete desde la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005. Por otra parte, las cláusulas sobre salud laboral, formación profesional y capacitación crecieron ocho veces. También se duplicaron las cláusulas de prevención de conflictos y se multiplicaron por 16 las relativas a la salvaguarda para prevenir conflictos y pérdidas salariales.

Los estudios demuestran, además, que, sin convocatoria a los Consejos de Salarios durante la década de 1990, cayeron los salarios y las pasividades, pese a que hubo crecimiento de la economía. Por otra parte, recordó que en estos 15 años de gobierno del Frente Amplio hubo crecimiento de la economía, los salarios y las pasividades, lo cual fortalece la negociación colectiva, declaró Murro.

“La negociación colectiva es buena para el país, para los trabajadores, para los empresarios honestos, es buena para estimular el consumo interno, porque cuando un jubilado cobra una jubilación o un trabajador su salario, van y compran”, aseguró.

El ministro destacó la publicación de la cuarta edición especial de Estudios sobre trabajo y seguridad social, elaborada por la Unidad de Estadística del ministerio con material propio y estudios de la Universidad de la República (Udelar). También en esta ocasión se presentó El centenario de la OIT y la legislación uruguaya. Ambas fueron coordinadas por los doctores Juan Raso Delgue y Jorge Rosenbaum Rimolo y estarán disponibles en breve en la web del Ministerio.

Por otra parte, Murro recordó el diálogo con las organizaciones de trabajadores y empresarios para levantar las quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sostuvo que los empresarios “están pidiendo cosas hoy que nunca habían pedido ante la OIT” y que la institución supranacional “también está diciendo cosas que nunca había dicho”.

 “La OIT tendría que respetar un poco más la muy buena historia de Uruguay y, quizás, esos expertos que redactaron ese informe venir a conocer un poco más la realidad uruguaya y salir de sus cómodos sillones ginebrinos”, concluyó.

Accesos rápidos