Noticias

El 3,4 % de los usuarios de salud cambiaron de institución en período de movilidad regulada

Publicado: 01.03.2017 16:32h.

El ministro de Salud, Jorge Basso, informó que durante febrero de 2017 el 3,4 % de los usuarios habilitados optaron por modificar su prestador de salud. “Es una tendencia que se viene manteniendo a lo largo de los últimos años”, agregó el jerarca. Año a año se comprueba una fidelidad de los usuarios por las instituciones elegidas, reiteró. De un total de 1.621.783 habilitados, solo 54.921 usuarios optaron por esta instancia
Conferencia de prensa con motivo del cierre del período de movilidad regulada
Pie de foto: Conferencia de prensa con motivo del cierre del período de movilidad regulada

Con la presencia del ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, y la directora del Banco de Previsión Social (BPS), María del Rosario Oiz, se realizó una conferencia de prensa con motivo del cierre del período de movilidad regulada (corralito mutual).

Según lo informado por el ministro Basso, tal cual estaba previsto hubo una escasa movilidad de usuarios entre las instituciones.  “De un total de 1.621.783 habilitados solo 54.921 usuarios optaron por modificar su prestador de salud, lo que representa un 3,4 %”, adelantó.

Basso agrego que, según el seguimiento que sea realiza a este proceso, si bien el universo de usuarios aumenta cada año, el porcentaje de usuarios que cambian de prestador de salud disminuye.

“En el año 2016 la tasa fue de 3,9 %, lo que, considerando la de este año, da cuenta de una fidelidad de los usuarios a las diferentes instituciones”, precisó.

Con respecto a las pautas publicitarias utilizadas por los prestadores de salud durante este proceso, Basso recordó la recomendación realizada en cuanto a la necesidad de ser “prudentes en los gastos vinculados a la publicidad”.

Si bien no están las cifras oficiales correspondientes al mes de febrero, durante los meses de diciembre 2016 y enero 2017 el monto asciende a 118,4 millones de pesos, indicó.

“Continuamos preocupados por este tema”, subrayó el jerarca. Estos recursos deberían destinarse a cumplir con los objetivos sustantivos del Fondo Nacional de Salud y no a promover el cambio de mutualista.

“Apostamos a la administración adecuada de los dineros vinculados a la calidad de atención”, reiteró.

El acto se llevó a cabo este lunes en la sala de conferencias del MSP y contó además con la presencia del director general de la Salud, Jorge Quian, y del presidente de la Junta Nacional de Salud, Arturo Echevarría.

 

Accesos rápidos