Noticias

Ministerio de Relaciones Exteriores emitió comunicado con recomendaciones ante presencia de COVID-19

Publicado: 12.03.2020 18:44h.

Ante la propagación del coronavirus “SARS-CoV-2”, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementará medidas extraordinarias, como la emisión de pasaportes de emergencia para compatriotas que se encuentran de viaje y portan documento de otro país, orientación en las oficinas en el exterior y monitoreo permanente. Además, detalla una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de viaje y para uruguayos en el exterior.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Pie de foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

COMUNICADO DE PRENSA N.º 20/20: Información de interés vinculada a Cancillería y al coronavirus

12 de marzo, 2020

En el actual contexto de propagación del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de sus competencias, informa lo siguiente:

1.- Se han adoptado medidas excepcionales autorizando la emisión de pasaportes de emergencia para aquellos compatriotas portadores de pasaportes extranjeros que se encuentran de viaje y se han visto afectados por las restricciones migratorias adoptadas por varios países.

2.- En ese sentido, a aquellas personas que necesariamente deban viajar se recomienda que lo hagan utilizando el pasaporte uruguayo.

3.- Desde nuestras Embajadas y Consulados se brinda orientación a uruguayos que se encuentran en territorio de países cuyas autoridades han decretado medidas sanitarias y migratorias que afectan seriamente su movilidad.

4.- Al respecto, la atención brindada por nuestras oficinas en el exterior deberá respetar las medidas sanitarias e indicaciones de prevención decretadas por el país donde se encuentran ubicadas y que afectan también al personal de estas oficinas.

5.- En ejercicio de la Presidencia de la Junta Nacional de Migración (JNM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) ha convocado a dicho organismo y otros actores de especial relevancia en la temática, como el propio Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de mantener una instancia de permanente intercambio y consulta a efectos de lograr acciones coordinadas.

6.- De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del MSP en la reunión de la JNM, el Uruguay se encuentra actuando según las pautas de la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional emitido por esa organización.

7.- Se recuerda que el MSP recomienda no realizar en este momento viajes innecesarios, especialmente a zonas de circulación sostenida del virus y que luego de realizar un viaje en caso de presentar sintomatología, consulte a su médico.

8.- El  MRREE continuará recabando información y monitoreando las medidas adoptadas por los demás países y los organismos internacionales pertinentes.

9.- Este comunicado refleja la situación al día de la fecha, subrayándose el carácter dinámico y cambiante de la situación y de las medidas que se adopten en respuesta a la propagación del virus.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Accesos rápidos